Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONGRESO

¿Quién está pujando por la Presidencia del Congreso? | Opciones en el Pacto Histórico

El presidente del mayor órgano de la Rama Legislativa para el primer periodo le corresponde a la coalición del gobierno, es decir, al Pacto Histórico.

¿Quién está pujando por la Presidencia del Congreso? | Opciones en el Pacto Histórico
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Senadores ausentes en la votación del proyecto para reducir vacaciones en el Congreso. Conozca los principales nombres del listado y qué han dicho.
COLPRENSA

El representante del Pacto Histórico, Gustavo Petro será el nuevo Presidente de Colombia desde el 7 de agosto. Durante su gobierno, como la cabeza de la Rama Ejecutiva tendrá que dirigir el país en conjunto con las otras dos ramas de poder, es decir la Judicial y la Legislativa. El principal órgano que dirige la Rama Legislativa es el Congreso de la República. Por diferentes acuerdos hechos años atrás, el Presidente del Senado, que es también el del Congreso, en su primer periodo debe ser una persona que pertenezca a la coalición del gobierno que llega a la Casa de Nariño, para este caso, el Pacto Histórico o la Colombia Humana.

Durante los últimos días se han escuchado algunos de los senadores pertenecientes a esta bancada que pueden llegar a ocupar este cargo. Estos son los posibles candidatos.

¿Qué nombres se están postulando para este cargo?

Gustavo Bolívar, escritor y senador es uno de los nombres más sonados. Por medio de su cuenta de Twitter se postuló a este cargo.

El senador, dio igualmente puntadas para el medio RCN de nombres que se disputarán la presidencia del Senado. “Estamos Roy Barreras, Alexander López Amaya, Clara López, María José Pizarro y yo, como cabeza de lista, para ocupar la presidencia del Senado”, sostuvo. “Nosotros nos vamos a poner de acuerdo, pero esperamos el guiño de Gustavo Petro, que es muy importante, para saber él en dónde nos quiere, si en el gobierno o en el trabajo desde el Congreso de la República”.

También suenan nombres para la Presidencia de la Cámara. Katherine Miranda, aliada a la campaña de Petro, formuló su postulación igualmente.

Funciones del Presidente del Congreso

Según la ley 5 de 1992, en su artículo 19 expone las funciones de Presidente del Congreso.

“Artículo 19. Funciones del Presidente del Congreso. El Presidente del Senado es el Presidente del Congreso, y a él corresponde desempeñar las funciones siguientes:

1. Convocar, presidir y dirigir las sesiones del Congreso pleno.

2. Llevar, con el Vicepresidente del Congreso, que lo es el Presidente de la Cámara, la representación de la Rama Legislativa del Poder Público ante las otras Ramas, gobiernos, entidades públicas o privadas nacionales o extranjeras. Numeral declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-428 de 1993.

3. Reemplazar al Presidente de la República en los casos de vacancia o de falta del Vicepresidente de la República y de los Ministros del Despacho.

4. Coordinar el trabajo y las buenas relaciones entre las Cámaras y sus miembros, estableciendo los vínculos de comunicación necesarios para un eficaz trabajo legislativo.”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?