Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPUESTOS

Día sin IVA: por qué Fedesarrollo quiere eliminarlo y qué necesitan para hacerlo

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo le propuso al próximo Gobierno que se eliminen los días sin IVA.

Día sin IVA: por qué Fedesarrollo quiere eliminarlo y qué necesitan para hacerlo
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Día sin IVA del 19 de junio: Balance de la DIAN y el Ministerio de Comercio
Día sin IVAGetty Images

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) se dedica a la investigación en temas de política económica y social. Su propósito es contribuir al diseño, seguimiento y mejoramiento de las políticas públicas. Fedesarrollo fomenta, directa o indirectamente, el desarrollo económico y social del país mediante estudios, publicaciones y debates en diferentes áreas de la política pública.

Por medio de un documento titulado “Recomendaciones para mejorar la política tributaria en Colombia.” con fecha del 8 de junio del 2022, la institución expuso la propuesta de eliminar la iniciativa del día sin IVA formulada por el gobierno actual. La recomendación fue realizada para el gobierno entrante del electo presidente Gustavo Petro.

¿Que dijo Fedesarrollo sobre los días sin IVA?

En el marco de la serie de documentos “¿Qué hacer en políticas públicas?”, Fedesarrollo lanzó sus propuestas sobre cómo mejorar la estructura tributaria del país. “Colombia cuenta con un estatuto tributario en el que persisten tratamientos desiguales entre empresas y personas, dado que las tasas efectivas de tributación dependen del sector económico en el que opera una empresa o de la posición ocupacional que desempeña una persona, lo que genera inequidades en la tributación”, afirmó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

“Con base en este diagnóstico, Fedesarrollo le presenta al país una serie de propuestas que pretenden avanzar hacia un estatuto tributario que cumpla con tres principios fundamentales: simplicidad, equidad y eficiencia, con medidas complementarias que permitan de forma más efectiva luchar contra la evasión”, Agregó Mejía. Entre las propuestas destaca la de eliminación del día sin IVA:

Impuestos indirectos: sustituir el actual mecanismo de compensación de IVA por uno de no pago del IVA para los hogares pertenecientes al 20% más pobre de la población; eliminar los días sin IVA, por su incidencia regresiva (quienes más aprovechan este beneficio son las personas de ingresos medios y altos); e introducir un impuesto ad valorem a las comidas y bebidas no saludables, como aquellas con alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas.”

Esta serie de recomendaciones se basan en que según Fedesarrollo, “El recaudo tributario en Colombia sigue siendo bajo, cercano al 14% del PIB–18% del PIB si se incluyen las contribuciones de seguridad social, frente a un promedio observado de recaudo de 22% del PIB en América Latina y de 34% del PIB en los países de la OCDE. Además, subsiste una regresividad en el impuesto de renta de personas, pues las personas en el 5% de ingresos más altos pagan menos impuestos en proporción a sus ingresos que personas que tienen ingresos más bajos”

Para terminar “Hay altos niveles de evasión en el pago de impuestos, del orden de 5,4% del PIB: 3,4% del PIB en el impuesto de renta a empresas, 1,3% del PIB en el IVA y 0,7% del PIB en el impuesto de renta a personas.” Agrega el documento.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?