Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

¿Quién es Diana Trujillo, nueva directora de vuelo de la NASA?

La colombiana fue elegida entre varios candidatos para ejercer el puesto que controlará viajes espaciales en tiempo real desde el centro de comando en Houston.

Actualizado a
¿Quién es Diana Trujillo, nueva directora de vuelo de la NASA?
@NASA_es

Diana Trujillo hace historia en la NASA. La colombiana fue seleccionada como nueva directora de vuelo de la agencia espacial de Estados Unidos, según informó la entidad por medio de un comunicado oficial en su página web. Otras seis personas también fueron escogidas para ese tipo de cargo: Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo.

Trujillo tuvo que completar una capacitación de liderazgo operativo y gestión de riesgos, además de los aspectos técnicos del control de vuelo y de sistemas de vehículos. Entre sus funciones deberá dirigir misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Estados Unidos.

Estas personas altamente calificadas serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripulados”, dijo el Director de Operaciones de Vuelo de la NASA, Norm Knight. “Teníamos muchos candidatos destacados tanto dentro de la agencia como en la industria de los vuelos espaciales, lo que es una excelente señal del enorme talento que existe aquí en la NASA y dentro de la creciente comunidad de los viajes espaciales”, agregó.

Diana Trujillo se convirtió así en la directora de vuelo 108° en la historia de la NASA y se está preparando para las misiones lunares del programa Artemis de la agencia estadounidense.

Este grupo diverso trae consigo un impresionante bagaje de experiencia en viajes a la estación espacial, lanzamientos de cohetes, conducción de vehículos exploradores en Marte y el desarrollo de misiones interplanetarias”, afirmó la Directora Ejecutiva Interina de Vuelo de la NASA, Emily Nelson. “Estos directores de vuelo y la experiencia que traen consigo serán fundamentales para el regreso de la humanidad a la Luna y la futura exploración de Marte. Estoy orgullosa de que se unan a nuestro equipo”, concluyó.

¿Quién es Diana Trujillo?

Diana Trujillo nació el 4 de enero de 1981 en Cali. A los 17 años emigró a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades e ingresó al Miami Dade College para mejorar su nivel de inglés y así poder entrar a la Universidad de Florida. Todo esto mientras trabajaba en diferentes oficios, incluyendo ama de llaves.

Soñaba con trabajar en la NASA y entró a la Academia de la NASA. Continuó sus estudios en la Universidad de Maryland, donde se graduó en ingeniería aeroespacial. En la agencia aeronáutica, la colombiana logró conseguir un trabajo como supervisora del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Además, se desempeñó como jefa de misión para Perseverance, el vehículo explorador de la NASA en Marte, en el que fue responsable del equipo de comando táctico del rover y del equipo que analizó la telemetría del robot para determinar su salud y su estado.

Como si fuera poco, Trujillo fue directora de vuelo de superficie durante las primeras operaciones de superficie del rover Perseverance en Marte, incluyendo la puesta en servicio y el despliegue de Ingenuity, el primer helicóptero que ha operado en otro planeta.

En 2021, el gobierno de Colombia le otorgó la Cruz de Boyacá, el mayor mérito que un civil puede conseguir en el país, por su desempeño y gran trabajo en la NASA.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?