Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POSESIÓN PRESIDENCIAL

¿Qué es la espada de Bolívar?: el símbolo que estará en la posesión de Gustavo Petro

La mítica espada acompañará a Gustavo Petro en su llegada a la Casa de Nariño

Actualizado a
La posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia el 7 de agosto
Anadolu AgencyGetty

El próximo 7 de agosto Gustavo Petro llegará a la Casa de Nariño para posicionarse como el nuevo Presidente de Colombia. Los colombianos de las diferentes ciudades podrán llegar al centro de la capital a participar en la posesión presidencial, en esos mismos lugares, también se podrá ir siguiendo la transmisión oficial del evento principal en la Plaza de Bolívar.

Se dispondrán el Parque Santander, la Plazoleta del Rosario, la Plaza de las Nieves y el Parque de los Periodistas con eventos culturales y artistas para celebrar la posesión. En cada lugar habrá intervenciones musicales y muestras artísticas que tienen el propósito de evidenciar la diversidad cultural colombiana.

En los últimos días el equipo coordinador de la posesión presidencial del mandatario electo Gustavo Petro continúa entregando detalles sobre cómo será la logística del evento, uno de los detalles más relevantes del evento será que en su salida hacia la Plaza de Bolívar desde el Palacio de San Carlos, lo acompañará en el trayecto la espada de Bolívar. La histórica reliquia también estará a su lado cuando realice el discurso oficial como mandatario de Colombia.

La espada de Bolívar

En una pasada reunión que tuvo el presidente electo con su antecesor Iván Duque en la Casa de Nariño, la espada de Bolívar se robó la atención. Entre los momentos destacados, Petro se refirió a la emblemática espada de Simón Bolívar que reposa en la vivienda presidencial. “Reunido con el presidente Duque. Me mostró la mítica espada de Bolívar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño”, señaló en su cuenta oficial de Twitter.

La espada fue usurpada por el M-19. Esta reposaba en la Quinta de Bolívar de Bogotá y fue robada la noche del 17 de enero de 1974. Durante 17 años, el Ejército Nacional estuvo realizando labores de inteligencia con el objetivo de recuperar el arma, pero todavía hoy no se sabe a cabalidad dónde permaneció el arma del Libertador. Sin embargo, lo que se ha conocido a lo largo de los años y luego del desarme del grupo guerrillero es que el arma pasó por la vivienda de varios de sus integrantes.

Su primer paradero, de acuerdo a los pocos registros que existen, fue la casa del poeta León de Greiff. Ahí estuvo varios años hasta que enfermó, y debieron sacarla a las viviendas de otros intelectuales que mantenían contacto con el M-19.

Finalmente, el 31 de enero de 1991, en una ceremonia en la Quinta de Bolívar de Bogotá, el M-19 devolvió la espada de Simón Bolívar, que fue guardada en el depósito del Banco de la República. Hasta que el pasado 27 de julio de 2020, en medio de la conmemoración de los 237 años del Natalicio de Simón Bolívar, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió que la espada fuera trasladada hasta la Casa de Nariño, donde reposa desde entonces.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?