Qué dijeron Petro y Barbosa por el allanamiento que hará Fiscalía al Palacio Presidencial
Por medio de un comunicado el ente acusador aclaró que la diligencia no es un allanamiento sino una inspección que fue informada con anticipación.
A través de un comunicado oficial entregado por parte de la Fiscalía General de la Nación, el ente acusador habló sobre las declaraciones que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la diligencia de allanamiento que se llevará a cabo este 30 de mayo en el Palacio de Nariño.
Según lo afirmado por la Fiscalía, el mandatario colombiano “falta a la verdad al realizar estas declaraciones ya que la diligencia judicial que se adelantará es una inspección solicitada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos”, que tiene relación con la investigación que se realiza por el caso de la exniñera de la jefe de Gabinete, Laura Sarabia.
El ente acusador informó que la diligencia que se llevará a cabo el día de hoy, tiene como finalidad el recaudo de información y realizar una labor de verificación para establecer la existencia de cámaras de seguridad para el ingreso al edificio Galán, donde se encuentra ubicada, al parecer, la sala polígrafo. Además, la entidad pretende verificar el protocolo de ingreso de visitantes a esa dependencia.
“La diligencia en mención fue previamente informada al oficial Jefe de la Oficina de Protección de Palacio para que autorice el ingreso del personal de la Fiscalía, y se sirva a una persona para que atienda y acompañe el procedimiento”, se lee en el comunicado publicado por el ente acusador.
¿Qué dijo Gustavo Petro sobre el proceso de inspección?
Tiempo después de conocerse el comunicado de la Fiscalía donde menciona que el presidente “falta a la verdad” cuando este mencionó que hoy se hará un allanamiento en la Presidencia. El mandatario colombiano a la 1:30 de este martes 30 de mayo, por medio de su cuenta de Twitter se despachó contra el fiscal general Francisco Barbosa, tildándolo de cometer “actitudes sediciosas”.
El presidente aprovechó el espacio en la red social y también arremetió contra la procuradora general Margarita Cabello. “El problema es una procuradora que evadiendo la sentencia de la CIDH sobre mi caso, la ley y la constitución abre procesos para suspender congresistas elegidos del Pacto Histórico y por esa vía cambiar la correlación de fuerzas y la representación popular”, trinó el mandatario.
Pese a estas declaraciones realizadas por parte del mandatario colombiano, por ahora, el fiscal Barbosa ni la procuradora Cabello se han pronunciado sobre los señalamientos del presidente. Sin embargo, cabe destacar que el Fiscal General de la Nación el día ayer señaló que lo mencionado por el jefe de Estado sobre las suspensiones de algunos senadores del Pacto Histórico eran irresponsables. “Creo que Gustavo Petro es un irresponsable. Es un tipo que no ha asumido el rol de presidente de la República con dignidad y no lo ha asumido con dignidad porque es que uno no ataca a la Rama Judicial del poder público”, dijo en diálogo con Blu Radio.