Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIO AMBIENTE

Proyecto sobre uso de hidrógeno en el país: en qué consiste y qué ventajas ambientales tendría

El articulado busca posicionar a Colombia como un proveedor mundial de hidrógeno, así como el avance hacia la transición energética en el país.

Actualizado a
hidrógeno verde

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que impulsaría el uso de hidrógeno en Colombia. El articulado, denominado “Economía del hidrógeno”, fue radicado ante el legislativo por el representante Nicolás Barguil, del Partido Conservador, quien promueve la potencialización del uso de este elemento químico en el país.

De acuerdo con Barguil, “con esta iniciativa, se abre una importante oportunidad al país, para avanzar hacia la transición energética y posicionarse como un gran proveedor de hidrógeno a nivel mundial, ya que los costos de producción serían menores por el posicionamiento de productos y suministros de hidrógeno y sus derivados”. De hecho, tras su presentación en la Cámara de Representantes, los sectores energéticos del país han mostrado interés en el proyecto.

Tanto así, que fue discutido por la Asociación Colombiana de Hidrógeno, la Cámara de Hidrógeno de la Andi, el Consejo Mundial de Energía, la Asociación de Hidrógeno Colombia, Naturgas y el Ministerio de Minas y Energía. En efecto, el proyecto disminuiría el impacto ambiental y contribuiría al marco legal vigente de incentivos proporcionados al mercado del hidrógeno.

¿De qué se trata el proyecto de hidrógeno?

El principal objetivo de la “Economía del hidrógeno” es posicionar a Colombia como un proveedor de hidrógeno a nivel mundial, de modo que busca avanzar hacia la transición energética a través de la autosuficiencia y seguridad en materia de energía, la reducción del impacto ambiental provocado por los combustibles fósiles, la protección de las fuentes hídricas, y el uso del elemento químico en beneficio de la soberanía alimentaria.

En Colombia el hidrógeno tiene un gran futuro ya que representa no solo una oportunidad de crecimiento económico y generación de empleo, sino que convierte al país en uno de los principales actores en el mundo en el proceso de transición energética y una potencia productora de hidrógeno a nivel internacional”, señaló Barguil.En efecto, al convertirse en una ley, se impulsaría la producción de hidrógeno en el país y, por consiguiente, la aumentaría la competencia de Colombia en el mercado.