Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Prosperidad Social aclara pagos de Ingreso Solidario al hogar de Francia Márquez

La entidad confirmó que el hogar de la candidata a la Vicepresidencia ha recibido más de 4.000.000 pesos a través de este subsidio.

Actualizado a
Francia Márquez, candidata a la Vicepresidencia de Colombia.
Colprensa

El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de administrar los subsidios del Gobierno nacional, publicó este lunes, 18 de abril de 2022, un comunicado a través del cual aclara la información sobre los pagos de Ingreso Solidario que ha recibido el hogar de Francia Márquez, aspirante a la Vicepresidencia de la República por el Pacto Histórico, a propósito de notas periodísticas que involucran el nombre del programa.

A través de la misiva, Prosperidad Social informó que efectivamente Márquez si figura como titular de un hogar beneficiario del subsidio, desde abril de 2020 hasta la fecha. Asimismo, especificó que el hogar de la candidata vicepresidencial ha recibido hasta la fecha 25 pagos correspondientes a los giros del programa: 23 mensuales de 160.000 pesos, hasta diciembre 2021; y uno bimestral, este año, de 380.000 pesos.

En otras palabras, la familia de Márquez ha recibido 4.060.000 pesos por medio de este subsidio, los cuales han sido depositados en la cuenta registrada para ello. La entidad también explicó que de acuerdo con el manual operativo del programa no existe nunca causal para excluir al hogar de la aspirante a la Vicepresidencia del programa. Adicionalmente, la entidad aclaró que ha utilizado una base maestra para identificar a los hogares con mayores necesidades.

La invitación del Gobierno a hogares que han superado la condición de pobreza

En el documento publicado, el Gobierno hizo un llamado a los titulares de hogares que hayan superado la situación de pobreza o vulnerabilidad a la que responde la operación del programa, para que, si no ha sido actualizada su situación en los sistemas de información, notifique, para que los incentivos sean asignados a hogares que no estén atravesando por situaciones económicas complejas a causa de la pandemia del COVID-19.

“Todos los hogares beneficiarios pueden actualizar, en cualquier momento, los datos de su encuesta Sisbén, para ayudar al Estado a contar con información actualizada sobre su situación socioeconómica y favorecer la focalización de los recursos en los más necesitados de las ayudas sociales de la Nación”, indicó Prosperidad Social. Actualmente, Ingreso Solidario ayuda a más de 4 millones de hogares que no son beneficiarios de otros subsidios.

¿Cuáles son los requisitos para reclamar el Ingreso Solidario?

Para acceder a los beneficios que entrega mensualmente Ingreso Solidario, no se necesita participar en ningún tipo de bono o sorteo, tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios. La focalización de los beneficiarios se realizó cuando inició el programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encuentran estas familias.

Del mismo modo, es importante decir que las personas que reciben el subsidio no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Jóvenes en Acción o en el programa de protección al adulto mayor (Colombia Mayor). Las familias beneficiarias han sido seleccionadas utilizando las bases de datos del Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, entre otras.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?