Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Francia Márquez: polémica por ser beneficiaria del Ingreso Solidario

La candidata a la Vicepresidencia por el Pacto Histórico habría recibido un total de 25 giros del subsidio, cifra que asciende a más de 4 millones de pesos.

Actualizado a
Francia Márquez interviene en un debate de candidatos
Colprensa

Tras obtener una de las votaciones más altas en la consulta del Pacto Histórico durante las pasadas elecciones legislativas, a finales del mes de marzo la abogada y lideresa social y ambiental, Francia Márquez, fue nombrada por Gustavo Petro como su fórmula vicepresidencial para los comicios del próximo mes de mayo. Desde entonces, la candidata ha recorrido las distintas regiones del país dando a conocer sus propuestas.

No obstante, recientemente Francia Márquez se vio envuelta en una polémica luego de que se conociera que hace parte de las listas de beneficiarios y ha recibido dineros del Ingreso Solidario, programa social creado por el gobierno de Iván Duque para la atención de la población en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad a nivel nacional en medio de la pandemia del coronavirus.

Francia Márquez, beneficiaria del Ingreso Solidario

Según reveló la emisora W Radio, la candidata a la Vicepresidencia por el Pacto Histórico, Francia Márquez, se encuentra vinculada al Sisbén III desde el año 2013, razón por la cual ha sido integrada a la lista de beneficiarios del Ingreso Solidario. Así mismo, la líder social ha tenido la posibilidad de reclamar un total de 25 pagos del incentivo económico, cifra que asciende a más de 4 millones de pesos y “aún no ha renunciado al beneficio”.

Ante esta noticia, Francia Márquez le respondió al citado medio que todo se trataba de un intento para pisotear su imagen y que “haber estado en el Sisbén y recibir el Ingreso Solidario le parece algo normal para cualquier mujer colombiana pobre”. Además, la política aseguró que desde hace varios años paga su salud como independiente.

Reacciones por el Ingreso Solidario de Francia Márquez

Luego de conocerse la noticia de los dineros recibidos por Francia Márquez por parte del programa del Ingreso Solidario, en las redes sociales se generó todo tipo de comentarios a favor y en contra de que la candidata haya sido parte del subsidio destinado a hogares necesitados. Por un lado, su fórmula de campaña, Gustavo Petro, aseguró que se trata de una mujer “pobre económicamente y rica espiritualmente”.

Así mismo, el senador por el Pacto Histórico, César Pachón, aseguró: “Para mí es un orgullo que Francia Márquez hoy sea noticia por conocerse que perteneció al Sisben y que recibió el ingreso solidario. Una candidata a vicepresidencia que cuando dice que ella representa a las mujeres pobres de este país lo dice en serio, no como un slogan”.

Finalmente, el hijo de María Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie, criticó a Francia Márquez por haber gastado más de $2.000 millones de pesos en su campaña para la consulta y a la vez haber recibido el subsidio. “Francia Márquez se gastó más de $2000 millones en su precandidatura presidencial, está afiliada al Sisbén, aporta a un fondo de pensión privado y recibe el subsidio de ingreso solidario. Ella es la mejor representación del desfalco que le hacen al Estado personas que no necesitan”, sostuvo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?