Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Procuraduría suspende a otros dos alcaldes por presunta participación en política

El Ministerio Público abrió este jueves, 19 de mayo, nuevas investigaciones a varios funcionarios por presunta participación en actividades.

Actualizado a
Procuraduría suspende a otros dos alcaldes.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación tomó nuevas medidas contra funcionarios que presuntamente habrían apoyado al candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, durante un evento organizado por la Federación Nacional de Municipios, el pasado 7 de abril en Cartagena. Los perjudicados son los alcaldes de San Juan de Nepomuceno, Bolívar; Wilfrido Alfonso Romero Vergara; y de Timaná, Huila, Marco Adrián Artunduaga.

Ante este panorama, el Ministerio Público abrió una investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por el término de tres meses a dichos funcionarios. Dada su condición de servidores públicos, los alcaldes tienen completamente prohibido participar en cualquier actividad que impulse a un candidato político. De acuerdo con la Procuraduría, los perjudicados han podido “quebrantar los principios de igualdad y transparencia que sustentan los comicios”.

Por la misma conducta, el órgano de control inició investigación disciplinaria contra los mandatarios locales de María La Baja, Raquel Victoria Sierra Cassini; Cicuco, José Nicolás Ramos Pastrana; Santa Rosa de Lima, Mario José Rodríguez Hernández; Villanueva, Edwin Puerta Orozco; y Arenal, Eugenio Lobo Quiñónez, municipios ubicados en el departamento de Bolívar. La medida de suspensión será consultada ante la Sala de Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

“Los mandatarios locales tienen que entender, y no pueden desconocer, que ya no están mandando para su partido o movimiento político, sino que están al servicio de la ciudadanía”, dijo la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco. Asimismo, la encargada del Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares.

¿Qué otros funcionarios han sido suspendidos por la Procuraduría?

El 10 de mayo de este año, la Procuraduría anunció una serie de investigaciones y la suspensión del cargo de varios funcionarios que habrían participado el político durante las elecciones presidenciales, los perjudicados en ese momento fueron: Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, Antioquia; Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, Tolima; Gustavo Herrera, concejal del municipio de Calarcá, Quindío; y Grenfell Lozano, personero de Nátaga, Huila.

“Como procuradora general de la nación debo propender siempre por generar equilibrio y evitar ser parte de las controversias, y así lo esto haciendo. Como expresé el día de mi posesión: ‘no se equivoquen conmigo’. La Procuraduría seguirá vigilante y actuando con rigurosidad y contundencia para garantizar unas elecciones democráticas y transparentes para toda la ciudadanía”, comentó la procuradora Cabello en su momento.

Asimismo, recordó que el Ministerio Público tiene la competencia constitucional para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país. “Ningún servidor público puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”, agregó la funcionaria.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?