¿Por qué tumban el nombramiento del alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo?
El Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió la designación de Restrepo porque no pertenece al mismo movimiento político que Daniel Quintero.
Este viernes 27 de mayo, el Tribunal Administrativo de Antioquia tumbó la designación de Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de la ciudad de Medellín, tras una demanda de nulidad electoral. Además ordenó que se nombre a alguien del mismo movimiento político del recientemente suspendido Daniel Quintero.
Restrepo, actual comisionado de Paz, fue designado por el presidente de la República, Iván Duque, como alcalde encargado de la capital de Antioquia el pasado 11 de mayo, después de que la Procuraduría anunció la suspensión de Quintero por presunta participación en política.
Sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia - Sala Primera de Oralidad tumbó dicho decreto debido a que Restrepo no pertenece al mismo partido político que Daniel Quintero, quien al momento de ser elegido por voto popular hacía parte del Movimiento Independientes.
Anteriormente, esa colectividad le presentó a Iván Duque una terna conformada por María Camila Villamizar, actual secretaria de Gobierno; Andree Uribe, secretaria de Salud; y Karen Bibiana Delgado, secretaria de Suministros y Servicios, para que el jefe de Estado escoja y designe a una alcaldesa encargada de Medellín.
Daniel Quintero y Juan Camilo Restrepo se pronuncian
Poco después de la noticia, el suspendido alcalde Daniel Quintero, que hace unos días estuvo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer su caso, publicó en su cuenta oficial de Twitter una parte de la carta de once páginas con la decisión del Tribunal. Y acompañó su trino con el mensaje: “El usurpador se va”.
Por su parte, Restrepo manifestó que es un “hombre institucional, que creo en la democracia, las buenas maneras y las formas. Creo en la Constitución y la ley. Mi patrimonio más grande es tener las manos limpias. Soy un medellinense con principios y valores. Trabajo por la unidad y defender la institucionalidad”.