Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

¿Por qué no se presenta Iván Duque a las Elecciones Presidenciales 2022?

El domingo 29 de mayo se realiza la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia en Colombia. ¿Qué pasa con el actual presidente?

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
Anadolu AgencyGetty

El próximo domingo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en el país, las cuales buscarán definir quién será el nuevo mandatario que reemplazará a Iván Duque para el periodo de 2022-2026.

En esta primera vuelta, los colombianos saldrán a las urnas para elegir entre 6 candidatos: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Jhon Milton Rodríguez y Enrique Gómez.

¿Por qué el presidente Iván Duque no se presenta a estas elecciones?

Colombia tuvo presidentes reelegidos en las presidencias de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. El primero fue presidente en los periodos 2002-2006 y 2006-2010, y el segundo en 2010-2014 y 2014-2018.

Esto no será posible para el actual mandatario Iván Duque, quien no pudo ser candidato debido a una ley de 2015 que eliminó la opción de la reelección presidencial en Colombia.

En el Gobierno de Santos se impulsó la reforma de equilibrio de poderes, la cual fue debatida por la plenaria de la Cámara de Representantes siendo aprobado el artículo 11 que estipula la eliminación de la reelección en Colombia, determinando quien ningún ciudadano que haya estado en el cargo de Presidente puede ser reelegido.

Las recientes declaraciones de Iván Duque

En una reciente entrevista del presidente Iván Duque en la BBC de Londres, este dijo que si le dejaran presentarse a las elecciones presidenciales de este año “sería reelecto” por el pueblo colombiano.

“Y, déjeme decirle algo, si yo pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea y sería reelecto, porque tenemos importantes resultados para mostrar”, afirmó Duque a este medio de comunicación.

El periodo presidencial de Duque terminará el 7 de agosto de 2022. Si no hay un ganador en la primera vuelta de las elecciones, la segunda vuelta se realizará el domingo 19 de junio entre los dos candidatos que hayan tenido más votos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?