Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUSTICIA INTERNACIONAL

¿Por qué Nicaragua demandó a Colombia ante La Haya?

El fallo de la Corte Internacional de Justicia se dio a conocer este jueves 21 de abril y dicta una serie de medidas para Colombia.

Actualizado a
San Andrés, Colombia.
ColprensaCamila Dïaz

Este jueves, 21 de abril de 2022, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a conocer el fallo sobre una de las demandas que Nicaragua interpuso ante este tribunal a causa de unas supuestas violaciones por parte de Colombia, argumentando que el país suramericano no ha dado aplicación al fallo del 19 de noviembre de 2012, con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe. Esta demanda se presentó el 26 de noviembre de 2013.

El fallo de 2012 estableció que las islas y cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pertenecen a Colombia; pero también definió la soberanía de Nicaragua sobre una porción del maritorio, por lo que en ese año más de 70.000 kilómetros cuadrados se le atribuyeron a Managua, Nicaragua. No obstante, el presidente de ese tiempo, Juan Manuel Santos, rechazó el fallo de la CIJ debido a que los jueces habrían cometido varios errores.

El nuevo fallo se leyó a las 10:00 a.m. (hora de Países Bajos) y a las 03:00 a.m. (hora de Colombia) y a través de este la CIJ le pidió al Gobierno desautorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses y ordenó cesar de forma inmediata esta conducta. Para la Corte, los comportamientos de Colombia “van en contra de las normas internacionales” ya que ha interferido en actividades de pesca e investigación científica en aguas de Nicaragua.

¿Qué dijo el Gobierno de Colombia sobre el fallo?

Aunque el fallo favorece, en gran medida, los intereses de Nicaragua, el presidente de la República, Iván Duque, se mostró tranquilo luego de aseverar que la Corte no aceptó la pretensión de Nicaragua de que Colombia fuera condenada a pagar una indemnización y aplaudió el hecho de que la CIJ también hubiera rechazado “la pretensión de ese país que el caso se mantuviera abierto hasta que Colombia garantizara el cumplimiento del fallo de 2012″.

Adicionalmente, destacó el trabajo que realizaron los abogados que han representado al país ante este tribunal. “La estrategia jurídica de Colombia ha sido rigurosa y coherente”, expresó el Jefe de Estado, quien también indicó que el Gobierno nacional hará todos los esfuerzos necesarios para continuar en la “tarea superior de evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombiapor medio de las dos demandas que presentó.

Por su parte, el exmagistrado del Consejo de Estado y exprocurador general de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta, quien actualmente dirige el equipo de defensa colombiano ante ese tribunal manifestó que están satisfechos con el fallo. “Hemos logrado lo esencial para Colombia, que era mantener la libertad de navegación en la zona y la presencia de la armada, mantener la integralidad del archipiélago, y reconocer a la comunidad raizal para que pudiera pescar en la zona. Salimos muy contentos”, expresó.

¿Quiénes han defendido a Colombia ante la CIJ?

El equipo de defensa colombiano está liderado por el agente Arrieta; y el coagente, Manuel José Cepeda, expresidente de la Corte Constitucional; también hacen parte del mismo, seis abogados especialistas en Derecho Internacional Público, quienes además han contado con la colaboración de la Armada Nacional de Colombia, entidades del orden regional y miembros de la comunidad Raizal del Archipiélago. Los otros abogados son:

  • Michael Reisman (Estados Unidos), profesor titular de derecho internacional de la Universidad de Yale y presidente del Tribunal Arbitral del Banco de Pagos Internacionales.
  • Rodman Bundy (Estados Unidos), socio del Departamento de Solución de Controversias de la firma internacional Squire Patton Boggs.
  • Michael Wood (Inglaterra), abogado de la Universidad de Cambridge. Ha trabajado en casos ante la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional y la Corte Europea de Derechos Humanos.
  • Jean-Marc Thouvenin (Francia), secretario general de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (Países Bajos) y profesor de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense, en París.
  • Laurence Boisson de Chazournes (Francia-Suiza), dirige la Maestría en Solución de Controversias Internacionales de la Universidad de Ginebra (Suiza) y hace parte de la firma Matrix Chambers (Londres).
  • Eduardo Valencia-Ospina (Colombia), miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Fue consultor en derecho internacional de la firma de abogados Frere Cholmeley/Eversheds, en París, entre 2000 y 2010.