¿Por qué la Corte hizo un llamado a Petro y qué ha dicho el presidente al respecto?
La Corte Suprema de Justicia hizo un llamado al Presidente para que respetara la autonomía jurídica del fiscal y, además, le recordó que Barbosa no tiene un superior jerárquico.
Luego de que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegurara ser la autoridad máxima del Fiscal General, Francisco Barbosa, la discusión entre ambos funcionarios escaló y provocó el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia. La disputa, que inició cuando el primer mandatario declaró que el fiscal Daniel Hernández beneficiaba al Clan del Golfo y, en consecuencia, Barbosa acusara a Petro de ser dictador e irrespetar la independencia judicial, terminó con un llamado al jefe de Estado.
“Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional. La Corte Suprema de Justicia hace un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos”, expresó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena.
¿Cuál fue la respuesta de Gustavo Petro?
A través de un comunicado expedido el pasado sábado 6 de mayo, el primer mandatario señaló que respeta la independencia de la Fiscalía pero que, en efecto, está en contra del silencio guardado por Barbosa frente al presunto asesinato de 200 personas en las que estarían includios niños y mieembros de la Fuerza Pública, el cual fue denunciado por un periodista colombiano.
“Acepto el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público. Pero como Presidente de la República no guardaré silencio frente a estas graves denuncias”, puntualizó Petro.
¿El Fiscal General está subordinado al Presidente de la República?
Adicionalmente, la Corte Suprema de Justicia le recordó al primer mandatario que el fiscal Barbosa posee autonomía jurídica y que, de hecho, sus funciones están reguladas por el orden judicial. “Los jueces en sus providencias sólo están sometidos al imperio de la ley mientras los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones. El Fiscal General de la Nación, quien ostenta la calidad de Magistrado de Alta Corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia”.
Ante ello, Gustavo Petro reconoció que el fiscal Barbosa no está subordinado a ningún funcionario pero sí a la Constitución Política y las normas establecidas en el país y, por tanto, al guardar silencio está infringiendo la ley. “En situaciones como esta, en donde el Fiscal General entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos podrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la Justicia, no sólo le está faltando el respeto al Presidente sino que está violando la Constitución”, afirmó el jefe de Estado.