La dura respuesta del fiscal Barbosa a Petro: “No es mi jefe”
El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, habló sobre la declaración del presidente Petro y afirmó que pone en riesgo a la democracia del país.
Tiempo después de asistir al foro de justicia restaurativa que albergó la Universidad Nacional, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, hizo una fuerte crítica a un tweet que realizó el presidente Gustavo Petro, donde el mandatario señaló que el fiscal Daniel Hernández estaba presuntamente “beneficiando” a miembros del Clan del Golfo. A raíz de esto, Barbosa señaló que Petro le estaba poniendo una “lápida” a los funcionarios judiciales.
Ante la declaración que realizó el fiscal General de la Nación, el presidente Gustavo Petro desde Salamanca, España, afirmó que Barbosa “olvido una cosa que la Constitución le ordena, yo soy el jefe de Estado, por tanto su jefe”.
Por su parte, Francisco Barbosa en diálogo con 6AM HOY POR HOY de Caracol Radio, se pronunció al respecto y dijo que Petro no es jefe de él ni de la Fiscalía, además comentó que está poniendo en riesgo la democracia en Colombia. “No es mi jefe ni de la Fiscalía, él tiene unas competencias y yo otras. A mí me eligió la Corte Suprema de Justicia. Con esto, quiero decir que es un paso alarmante y un zarpazo a la Justicia. Lo que acaba de decir Gustavo Petro es que no es un presidente sino un dictador en Colombia”.
Corte Suprema de Justicia le contesta a Petro
En horas de la tarde del pasado viernes 5 de mayo, el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Cadena, a través de un comunicado oficial le dijo al mandatario que estaba desconociendo la autonomía e independencia judicial por malinterpretar el artículo 115 de la Constitución Política.
“La Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar del Estado social de Derecho”, se lee en el comunicado.
En ese sentido, Castillo Cadena reiteró que “el fiscal General de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarca en la autonomía e independencia de la Rama Judicial”.