Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Por qué Irene Vélez renunció al Ministerio de Minas y Energía?

La aparente salida irregular del país de su hijo menor y el contrato con una institución estatal provocaron que la Fiscalía y la Procuraduría investiguen a la exfuncionaria.

Actualizado a
Bogotá, 30 de Noviembre de 2022. Moción de Censura Contra la Ministra de Minas, Irene Vélez, en la Cámara de Representantes. (Colprensa - Álvaro Tavera)
ALVARO TAVERAÁlvaro Tavera

Este miércoles 19 de julio, Irene Vélez renunció al gabinete ministerial de Gustavo Petro donde lideraba la cartera de Minas y Energía desde el 11 de agosto del año pasado. De acuerdo con las declaraciones de la exfuncionaria, dimite del cargo para evitar que las investigaciones que adelanta la Procuraduría General de la Nación en su contra, por presunto tráfico de influencias, afecten la administración actual.

“Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal. Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”, señaló la ex ministra en su carta de renuncia.

¿Por qué está siendo investigada Irene Vélez?

En los últimos días, la ex ministra de Minas y Energía se vio salpicada por polémicas vinculadas al contrato de su esposo por 128 millones de pesos con Fondo Colombia en Paz, una entidad estatal que tiene vínculos con la comunidad internacional, y también por la aparente salida de su hijo del país de forma irregular. Presuntamente, Vélez habría utilizado su cargo en el Gobierno Nacional para transportar a su hijo sin cumplir con los requisitos solicitados por Migración Colombia.

Por ahora, la Fiscalía General de la Nación adelanta una indagatoria para verificar si durante la licitación del contrato a su esposo, Sjoerd Van Grootheest, quien recibiría 10.730.000 pesos mensuales, fue adjudicado por tráfico de influencias. Simultáneamente, la Procuraduría investiga si la ex ministra utilizó su cargo para facilitar la salida del país de su hijo tras, al parecer, no contar con el documento firmado por su padre.

¿Cuál fue la reacción de Gustavo Petro ante la renuncia de la ministra de Minas?

Días antes, fuentes de la Casa de Nariño le habían confirmado a Caracol Radio que el Presidente Gustavo Petro le habría pedido la renuncia a la jefa de cartera y, además, pese a que estaba acompañando al primer mandatario en Bruselas, le solicitó regresar a Colombia para responder a las autoridades sobre las investigaciones que fueron abiertas en su contra.

Tras su renuncia, el primer mandatario agradeció a través de su cuenta de Twitter las labores de la ministra y aclaró que, durante su administración, no hubo irregularidades en materia fiscal. “Irene se va sin que se haya perdido un peso, con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas. En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno. Suerte y muchas gracias”, señaló Petro.