Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Esposo de la ministra de Minas, Irene Vélez, recibió un contrato de Fondo Colombia en Paz por 128 millones de pesos

“No hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”, aseguró la jefa de cartera.

Actualizado a
Bogotá, 30 de Noviembre de 2022. Moción de Censura Contra la Ministra de Minas, Irene Vélez, en la Cámara de Representantes. (Colprensa - Álvaro Tavera)
ALVARO TAVERAÁlvaro Tavera

Sjoerd Van Grootheest, esposo de la actual ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, firmó un contrato con el Fondo Colombia en Paz, una entidad perteneciente al Estado, para llevar a cabo una estrategia de comunicación la sobre sustitución de cultivos ilícitos en el país por alrededor de 128 millones de pesos. El neerlandés, es un cineasta y antropólogo que ha producido varias cintas relacionadas con el fin del conflicto armado tras las firmas del Acuerdo de Paz.

De hecho, Van Grootheest también ha producido filmes en compañía de su esposa: es el caso de “Bajo fuego”, una cinta que ganó en 2020 el premio a mejor documental en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos y que expone la historia de algunos campesinos que quieren cambiar sus cultivos ilícitos de manera voluntaria pero que, en consecuencia, terminan sumergidos en una nueva ola de violencia.

¿Qué dijo la ministra sobre el contrato que recibió su esposo?

En junio de este año, Irene Vélez presentó una declaración de conflictos de interés en la que se omiten los datos personales de su actual pareja sentimental. Este documento, que es obligatorio para los funcionarios del Estado, el año pasado señalaba que Van Grootheest era su cónyuge. Por lo tanto, la jefa de cartera aseguró que la eliminación del nombre de su esposo del registro era producto de un error humano.

“Sobre el documento ‘declaración de bienes y conflictos de interés’ publicado por la función pública, hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido”, expuso Vélez a través de su cuenta de Twitter, donde además afirmó que el contrato firmado por su esposo, quien recibirá 10.730.000 pesos mensuales, no posee irregularidades ni interviene con el desarrollo de sus actividades como ministra.

Debo aclarar que no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo. Las actividades que ejerce mi esposo no son nuevas, las ejecuta desde hace años y su trabajo es reconocido. No hay ninguna relación entre sus actividades y mis funciones. Como cualquier familia en Colombia trabajamos por la sostenibilidad de nuestros hijos y los gastos del hogar”, explicó