Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá: qué vehículos podrán circular y cuáles son las restricciones esta semana

La ciudad continúa implementando la restricción vehicular durante todo el día, mientras que el fin de semana volverá el pico y placa regional por el puente festivo.

Actualizado a
Policía de Tránsito vigilando el cumplimiento del pico y placa en Bogotá
Colprensa

La Secretaría de Movilidad de Bogotá desde hace varios años ha venido haciendo uso de la restricción vehicular del pico y placa como principal medida para optimizar la movilidad de los ciudadanos, a través de la prohibición de circulación para algunos vehículos en determinados horarios. Esta restricción funciona con base en el último dígito de la placa y en horarios establecidos por las autoridades territoriales.

Tal es la importancia de la mediada que las autoridades definieron algunas sanciones que deberán cumplir los conductores que sean sorprendidos desobedeciéndola, dentro de las que se encuentran multas económicas establecidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia que ascienden a los $400.000. Sin embargo, el valor de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios, pues por cada noche se aumentará el precio y también se deberá cancelar valores por el servicio de grúa.

¿Cómo funcionará el Pico y placa en Bogotá esta semana?

La Secretaría de Movilidad Distrital continúa implementando el nuevo modelo de pico y placa en la ciudad que rige desde el pasado mes de enero, el cual restringe la movilidad de los vehículos durante todo el día de 6:00 am a 9:00 pm. Para este miércoles 16 de marzo, los vehículos finalizados en cifra par (0,2,4,6 y 8) no podrán circular durante dicha franja horaria.

Por su parte, este 16 de marzo los taxis y vehículos de servicio especial deberán cumplir con la restricción de 5:30 am de la mañana a 9:00 pm de la noche si cuentan con placas finalizadas en 9 y 0. A lo largo de esta semana, los ciudadanos deberán estar atentos del sistema de rotación del pico y placa, pues cada día la medida aplicará para distintos vehículos de la siguiente manera.

  • Jueves 17 de marzo: La restricción aplica para placas terminadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9), mientras que las placas pares (0,2,4,6 y 8) podrán circular sin problema
  • Viernes 18 de marzo: La restricción aplica para placas terminadas en cifra par (0,2,4,6 y 8), mientras que las placas impares (1,3,5,7 y 9) podrán circular sin problema
  • Sábado 19 de marzo: No aplica el pico y placa
  • Domingo 19 de marzo: No aplica el pico y placa

¿Cómo será el pico y placa durante el puente festivo?

El próximo lunes festivo 21 de marzo, puente de San José, en la ciudad de Bogotá se volverá a llevar a cabo la estrategia del Pico y placa regional, la cual fue anunciada a comienzos del 2022 y consiste en que el último día de todos los puentes festivos del año haya restricción a la movilidad en los corredores viales más importantes de la ciudad para mejorar el acceso de los viajeros.

En ese sentido, el lunes festivo para poder ingresar a Bogotá por los 9 corredores de la ciudad, será necesario cumplir el pico y placa de la siguiente manera: los PARES podrán ingresar desde el mediodía hasta las 4:00 p.m y los IMPARES desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

“Este puente de San José funcionará por segunda vez en la ciudad el Pico y placa regional para el ingreso de vehículos a Bogotá durante el lunes festivo 21 de marzo. Con esta medida los municipios de la región buscamos organizar el tránsito y disminuir la congestión”, aseguró el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?