Petro defiende a Sandra Navarro y la desvincula de las acusaciones de corrupción
Miembros del Pacto Histórico se han sumado a las declaraciones del primer mandatario. La línea de defensa de la colectividad se basa en que la mujer no tiene procesos judiciales en su contra.
Luego de que el Director de la Policía Nacional, William Salamanca, asegurara que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) investigaría la campaña presidencial de Gustavo Petro en Casanare, el primer mandatario se pronunció a través de sus redes sociales para defender la participación de Sandra Navarro, esposa del narcotraficante Juan Carlos López Macías, alias ‘Sobrino’, en la contienda electoral.
De acuerdo con las declaraciones de Gustavo Petro, Navarro habría prestado dinero a la coordinadora de su campaña en Casanare, Sonia Bernal. Y, aunque presume que la cifra sería inferior a un millón de pesos, la unidad investigativa de Noticias Caracol reveló que la esposa de alias ‘Sobrino’ participó activamente en la logística de la campaña: aportó dinero, vehículos para movilizar comitivas, y fue una clave fundamental para la realización de videos en el departamento.
“La que cierta prensa ha denominado “la esposa del narcotraficante” tratando de ligar abusivamente mi campaña al narcotráfico porque ella prestó 800.000 pesos a la coordinadora del Casanare, fue precluida por la justicia en la misma investigación de donde sacaron los audios de las grabaciones. Cierta prensa comete un enorme agravio contra una mujer que ante los ojos de la justicia es inocente”, señaló el jefe de Estado por medio de su cuenta de X.
¿Qué dijo el Pacto Histórico sobre Sandra Navarro?
Además de rechazar la vinculación de su carrera hacia el Palacio de Nariño con el narcotráfico, el primer mandatario colombiano apoyó la línea de defensa que ha sido utilizada por otros de los miembros del Pacto Histórico como: Navarro no tiene procesos judiciales en su contra y, por tanto, su participación en la campaña presidencial es legítima.
“No podemos ir condenando a las personas o por delitos de sangre o porque toca revisar qué ha pasado en los antecedentes de todas sus familias”, explicó Sonia Bernal sobre Navarro, quien presuntamente le habría suministrado dinero para invertir a la campaña pero que, según la también subdirectora de Gobierno del Ministerio del Interior, no tiene recriminaciones judiciales o condenas en su contra, así como tampoco tuvo un papel determinante dentro de la contienda electoral.