Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Así es la política antidrogas 2023-2030 presentada por Colombia a EE. UU.

Fortalecer la transición hacia economías legales y crear alternativas de desarrollo económico en los sectores rurales con mayor presencia de cultivos son algunas de las propuestas de la iniciativa.

Actualizado a
WASHINGTON, DC - 24 DE JULIO: La bandera estadounidense ondea sobre el edificio del Capitolio de los Estados Unidos el 24 de julio de 2021 en Washington, DC.
Samuel CorumAFP

En los últimos días se realizó la tercera reunión del grupo de trabajo antinarcóticos Estados Unidos - Colombia en la que se establecieron nuevos acuerdos que harían parte de las políticas antidrogas de ambos países. La iniciativa, que está fundamentada en la protección a la población campesina y la persecución de los grandes narcotraficantes, reduciría la producción de cocaína en el país latinoamericano en un 40%, lo que implicaría una disminución de hasta 900 toneladas.

“Los resultados de las formas tradicionales de combate y lucha contra el narcotráfico no han brindado a la fecha una respuesta integral que demanda nuestra sociedad y que se espera de la institucionalidad en su conjunto (...) No buscamos coexistir con el narcotráfico sino atacar aquellas etapas de la producción y tráfico donde se concentran las ganancias y así poder erradicarlo”, explicó Elizabeth Taylor, viceministra de Asuntos Multilaterales de Estados Unidos.

¿Cuáles son las principales propuestas de la política antidrogas?

El articulado, está basado en nueve propuestas enfocadas en materia de salud pública y seguridad humana, por lo que las autoridades nacionales y extranjeras buscan consolidar estrategias que reduzcan las vulnerabilidades que produce el cultivo, la producción y la comercialización de estupefacientes. Estos son los principales postulados de la iniciativa:

  • Diseñar alternativas de desarrollo económico en los sectores rurales que sustituyan la creación de cultivos ilícitos.
  • Incrementar los esfuerzos para combatir los delitos contra el medio ambiente y el lavado de dinero.
  • Aumentar los esfuerzos de interdicción en Colombia y Estados Unidos.
  • Reforzar la seguridad en las regiones rurales, incluidos miembros de la rama judicial.
  • Trabajar por la disminución del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Fortalecer la transición hacia economías legales en las zonas de mayor presencia de cultivos ilícitos.
  • Ampliar las capacitaciones conjuntas.
  • Identificar las causas de la producción de drogas para desmantelar las redes de narcotráfico.

Adicionalmente, la viceministra Taylor señaló que el establecimiento de este “diálogo va a trazar el camino para que nosotros podamos establecer una cooperación de tal manera que podamos mitigar los efectos dañinos el tráfico de drogas y narcóticos y el uso de estas sustancias puede atentar contra el bienestar de nuestras poblaciones y contra nuestros medios ambiente e instituciones”.