La respuesta de Petro y su campaña a acusación de financiación de un narco en Casanare
La pareja sentimental del narcotraficante implicado negó haber realizado aportes a la campaña de la Colombia Humana en el oriente del país.
El pasado 13 de agosto, Noticias Caracol publicó una investigación en la que vincula al narcotraficante Juan Carlos López Macías, alias ‘Sobrino’ con la campaña presidencial llevada a cabo el año pasado por la Colombia Humana. De acuerdo con el informe, la esposa del traficante de estupefacientes, Sandra Navarro, habría sido una de las figuras políticas clave dentro de la campaña que habría llevado a la presidencia a Gustavo Petro.
En consecuencia, el primer mandatario se ha pronunciado cinco veces a través de su cuenta de X para aclarar ante la opinión pública que la campaña presidencial realizada en el departamento de Casanare no tuvo nexos con el tráfico de drogas y, según las declaraciones del jefe de Estado, tampoco habría recibido dinero procedente de actividades ilícitas.
“No pensé que llegarán a tanta bajeza. De inmediato les exijo rectificar esa información falsa. Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare. Las personas que mencionan aquí no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto. La persona encargada de la campaña en Casanare se llama Sonia Bernal y no Sonia Navarro. Le pido a Colombia Humana actuar judicialmente. Con el perdón de la Flip no podemos dejar mancillar nuestro nombre ni la dignidad de la presidencia de esta manera”, publicó inicialmente Gustavo Petro a través de su cuenta de la red social X.
¿Habría entrado dinero ilegal a la campaña de Petro en Casanare?
Adicionalmente, el primer mandatario reveló una resolución de la Junta Nacional de la Colombia Humana en la que demuestra que el partido no permitió el ingreso de miembros de otros partidos políticos tradicionales como el Centro Democrático y Cambio Radical. El documento, que aparece fechado al 24 de febrero de este año, también señala que la colectividad rechazó la infiltración de presuntos narcotraficantes en el partido.
De igual forma, el presidente Gustavo Petro aclaró que el nombre de su coordinadora de campaña en Casanare, Sonia Bernal, no coincide con el revelado por el noticiero: Sandra Navarro. De hecho, a través de una entrevista concedida a Blu Radio, Navarro, esposa de alias ‘Sobrino’, negó haber hecho aportes de dinero a la campaña presidencial llevada a cabo por la Colombia Humana en el oriente del país.
“Para publicar la calumnia contra mi campaña Noticias Caracol tuvo que sustituir los directivos oficiales de la campaña en el Casanare por personas que nunca lo fueron, sustituyó mentirosamente a nuestra coordinadora Sonia Bernal por una que no conocemos llamada Sonia Navarro, cambió la sede oficial del Pacto del núcleo urbano a una casa en una vereda, dijo con falsedad predeterminada que un mafioso hizo parte de la campaña cuando públicamente Colombia Humana lo rechazó en tres ocasiones incluso en documento público firmado por la junta nacional de ese partido”, expresó Petro.