Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pensiones voluntarias

Pensión voluntaria: montos, requisitos, beneficiarios y cómo tramitarla

En Colombia, este aporte complementa la pensión obligatoria y, quienes la realicen, podrán obtener más ingresos para el momento en el que se retiren de su vida laboral.

Actualizado a
Dinero colombiano destinado a subsidios.
ColprensaCOLPRENSA

Según explica Colfondos, la pensión voluntaria es una opción de ahorro que permite acumular un capital que se puede destinar para diversos fines. En primer lugar, realizar estos aportes complementará la pensión obligatoria, es decir que, el ahorro de una persona natural durante su vida laboral, incrementará dependiendo del monto que se destine.

“Si la gente tiene unos ingresos que le permiten hacer un ahorro adicional, puede destinar esos ingresos para aumentar ese ahorro que tenga para la vejez y hacer crecer sus mesadas pensionales de manera proporcional”, explicó Jorge Llano, director de estudios económicos de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos).

Este ahorro voluntario presenta varios beneficios para las personas que deseen realizar la inversión. En primer lugar, la rentabilidad, es decir, pueden verse resultados positivos por el incremento. También, hay beneficios tributarios debido a que se disminuye el impuesto a la renta. Por último, estos recursos estarán a disponibilidad del beneficiario para retirarlos cuando se desee.

¿Cuáles son los montos que se deben destinar para la pensión voluntaria?

Como bien lo indica su nombre, las pensiones voluntarias son un aporte que hacen las personas dependiendo de lo que quieren lograr. Para realizarlo, es necesario tener en cuenta que, un empleado afiliado a una empresa, aporta el 4% de su salario para realizar los aportes y el empleador debe pagar un 12% para completar el 16% estipulado por la ley. Sin embargo, si se quiere aumentar el aporte, dependerá de la persona natural.

El monto para comenzar con el ahorro, la cifra puede ser desde los 30.000 pesos, aunque también podrá depender del tipo de riesgo que tome la persona que lo desee. Según Portafolio, lo ideal es generar un ahorro de al menos el 18% de los ingresos generados durante la vida laboral.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la pensión voluntaria?

El procedimiento para hacer los aportes voluntarios es sencillo y dependerá únicamente de la eficacia del fondo de pensión al que se está inscrito o se quiere inscribir. En primer lugar, se deberán llenar los formularios pertinentes y la AFP deberá realizar un estudio del perfil de ahorro y capacidad monetaria para estipular el monto del ahorro.

Las entidades prestadoras del beneficio deben tener en cuenta ciertos factores, entre los cuales se encuentran: la edad de solicitante, sus objetivos y aspiraciones, su situación financiera, perfil de riesgo, capacidad de ahorro, preferencias, y otras variables externas que pueden incidir en los resultados de inversión.

En el caso de una persona que trabaje como independiente, entre la documentación exigida, se encuentra el formato de descripción de ingresos y origen de fondos.

¿Quiénes son los beneficiarios de las pensiones voluntarias?

Según el Decreto 1207 de 2020, los beneficiarios de las pensiones voluntarias, son aquellas “personas naturales en cuyo interés se crea el plan; los beneficiarios son aquellas personas naturales que tienen derecho a percibir las prestaciones establecidas en el plan; y las entidades patrocinadoras son aquellas empresas, sociedades, sindicatos, asociaciones o gremios que participan en la creación o desarrollo de un plan institucional”.

El monto destinado, ya sea mensual o con otra periodicidad de tiempo, se podrá retirar cuando se cumple la edad pensional o cuando se desee usar según los planes a futuro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?