Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Paro armado Colombia: así es el Clan del Golfo la organización criminal que tiene en jaque al país

La organización criminal decidió promover un paro armado para rechazar la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Actualizado a
Paro armado Colombia
Colprensa

Desde el 5 de mayo y durante casi una semana el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), grupo armado organizado narcoparamilitar, decidió promover un paro armado en diferentes departamentos del país (Antioquia, Norte de Santander, Santander, Córdoba, entre otros) para rechazar la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien tendrá que responder en ese país por delitos relacionados con narcotráfico.

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aseveró que durante el paro murieron 24 personas como consecuencia de la violencia de la organización criminal. Mientras que el Ministerio de Defensa reportó solamente 6 homicidios, 3 de ellos habrían sido civiles. La situación puso en jaque a 119 municipios de todo el territorio nacional y ocasionó una crisis económica en el sector transporte.

Esta organización tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios del país y se estima que más de 1.000 personas participan en ella. La mayoría de los miembros serían exintegrantes de otros grupos al margen de la ley que con el tiempo han desaparecido total o parcialmente. Algunos de estas personas hicieron parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) o de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En el marco del paro armado, más de 180 camiones fueron atacados y la mayoría de ellos incinerados.

Los herederos de alias ‘Otoniel’ y nuevos jefes del Clan del Golfo son Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, y Wilmer Antonio Quiroz, alias ‘Siopas’. El primero de ellos fue integrante de las AUC y es buscado desde 2021 cuando asumió la jefatura de la subestructura Central Urabá Turbo. Mientras que alias ‘Siopas’, quien trabaja con el Clan del Golfo desde 2009, ha liderado varios operativos de ese grupo criminal en municipios que van desde el Chocó hasta Nariño.

Autoridades desmienten nueva amenaza de paro armado

A través de redes sociales, varios usuarios difundieron imágenes y supuestos comunicados del Clan del Golfo por medio del cual informaban de un nuevo paro armado en el departamento de Córdoba. No obstante, las autoridades de la región desmintieron esta información, e hicieron un llamado de atención a los habitantes de la región para mantener la tranquilidad y parar de compartir noticias falsas que alteran a la ciudadanía.

“Personas inescrupulosas vienen haciendo circular a través de diferentes medios de comunicación como WhatsApp, cadenas que indican sobre la posibilidad de que se repitan hechos delictivos desarrollados por los delincuentes del grupo armado organizado Clan del Golfo en la última semana. Esas cadenas no apuntan a la verdad”, expresó el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Gabriel Bonilla.

Asimismo, el uniformado indicó que las autoridades de la nación están haciendo todo lo posible para recuperar el control de la zona. “La Policía Nacional en compañía de las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, nos encontramos desplegados por todo el departamento garantizando el normal desarrollo de las actividades en cada uno de los municipios y desarrollando actividades investigativas para dar con la captura de estos delincuentes”, agregó.

Ante la crisis económica que ha generado el paro armado en ese departamento, los comerciantes han adelantado una serie de actividades con horarios extendidos para los días 14 y 15 de mayo, con el fin de celebrar el Día de la Madre en la ciudad de Montería. “Invitamos a los ciudadanos a que no den credibilidad a este tipo de situaciones y no compartan este tipo de cadenas que lo único que hacen es desinformar, generar temor”, finiquitó Bonilla.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?