Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AGRICULTURA

Nuevos subsidios para créditos agropecuarios: ¿cuáles serán, quiénes lo recibirán y cuándo entrarán en vigor?

El Gobierno Nacional ofrece unas de las tarifas más bajas en la historia que, además, tiene un enfoque de género: las mujeres del sector podrían beneficiarse con una tasa de interés efectiva anual del 3%.

Actualizado a
Decreto 803 de 2020: ¿cuál es el incentivo y dónde hago la solicitud?
Ministerio de AgriculturaOficial

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario y el Ministerio de Agricultura anunciaron la implementación de nuevos subsidios que disminuirían las tasas de interés en las líneas de créditos agropecuarios con las que se busca incentivar la producción campesina en el país con intereses más bajos. De acuerdo con la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, los préstamos agropecuarios y rurales recibirían la financiación subsidiaria de hasta el 12,9% en las tasas de interés.

Hoy en día, por cada millón de pesos que se solicita de un crédito de fomento de Finagro, se pagaba una cuota anual de interés de $120.000. Vamos a trasladarnos por ese mismo millón de pesos a una cuota anual de $40.000 de intereses”, señaló la presidenta de la entidad, Ángela María Penagos.

¿Quiénes recibirán los nuevos subsidios para créditos agropecuarios?

La financiación en las tasas de interés por parte del Gobierno Nacional beneficiará a dos sectores. En primer lugar, los incentivos serán invertidos en las actividades para el desarrollo productivo que cubre el capital de trabajo y la inversión para la producción agropecuaria, con lo que se busca priorizar la competitividad y sostenibilidad al establecerse una tasa de interés efectivo anual del 5%.

Por otro lado, la medida implementada por la cartera de Agricultura auxiliará a las mujeres del sector agropecuario: la tasa de interés anual podría ser del 3% mientras que para los jóvenes rurales del 4%. Con esta iniciativa, las autoridades buscan crear condiciones equitativas para las mujeres que se dedican a las labores de producción agropecuaria en el país.

“Hemos decidido adoptar una nueva tasa de interés nunca antes vista, nunca antes tomada, con el ánimo de generar incentivos e interés de los productores del agro en poder desarrollar sus actividades productivas, mejorar su agricultura, con tasas que pueden llegar hasta el 4% efectivo anual. (...) Eso quiere decir que nosotros hemos reducido, en comparación con las tasas de interés que teníamos, en el caso de mujeres, de 2/3 partes, y en caso de los productores, una reducción que supera la mitad de los intereses”, señaló la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica.