Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

política

“No quiero quedar en manos de la Fiscalía”: Gustavo Petro sobre renunciar al Senado

En medio de la campaña presidencial del candidato del Pacto Histórico, el presidente del Senado dijo que por rumores que han llegado a su oficina Petro renunciaría a su curul muy pronto.

Actualizado a
Colombian presidential candidate for the 'Colombia Humana' political party and Historic Pact Coalition, Gustavo Petro (R), delivers a press conference after a meeting with victims of the Colombian conflict who won a seat in the Congress in the last legislative election, in Bogota on April 5, 2022. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)
RAUL ARBOLEDAGetty

Las campañas presidenciales de los distintos candidatos avanzan con el objetivo de ganar en las elecciones del 29 de mayo. En medio de la contienda, uno de los candidatos estaría por tomar una decisión importante, puesto que tiene una responsabilidad como congresista pero también está trabajando en una gira por todo el país para obtener adeptos.

En los últimos días, la Revista Semana reveló que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, mencionó que en el Congreso hay rumores de una posible renuncia de Petro para poder enfocarse en su campaña para llegar a la Casa de Nariño. Aunque aseguró que todavía no hay nada oficial, la renuncia llegaría en los próximos días. “No, todavía no ha llegado ningún oficio, me han anunciado que probablemente en los próximos días o próximas semanas se va a presentar, pero no ha llegado todavía”, mencionó Gómez.

¿Qué ha dicho Petro?

El candidato está recorriendo los municipios de la frontera del país, dando a conocer su plan de Gobierno y propuestas para ganar la presidencia, mencionó que no tiene intención de renunciar a su curul, puesto que al hacerlo la investigación en su contra que lleva la Corte Suprema pasaría directamente a la Fiscalía, una institución que el candidato ha cuestionado en varias ocasiones. Asimismo, mencionó que la entidad no le da garantías y eso quedó “probado” desde antes de llegar al Congreso gracias al Estatuto de Oposición.

“No quiero quedar en manos de la Fiscalía, no me da garantías como se probó antes de ser congresista, que lo soy no porque quise sino por alguna ley que se aprobó aquí que determinaba que el segundo en votos fuese miembro del Senado. Cuando haya garantías hablamos”, expresó el candidato dejando claro que para renunciar, debe haber garantías.

A pesar de que el congresista está trabajando en su propia campaña por la presidencia, no está obligado a renunciar al Senado. Según explicó Infobae, Gustavo Petro puede seguir en su recorrido por el país como candidato a la presidencia, pero también tiene la obligación de asistir a los debates que quedan pendientes antes de terminar su periodo legislativo.

De esa manera, el candidato del Pacto Histórico debe cumplir con ambas funciones hasta el 29 de mayo, cuando se realice la elección de primera vuelta; si pasa en ese primer enfrentamiento democrático, deberá continuar con sus funciones legislativas y de campaña hasta el 19 de julio cuando termina el periodo del congreso. En caso de no cumplir con sus obligaciones como legislador podría enfrentar acciones de la Procuraduría. Además, si se realiza la segunda vuelta el 19 de junio y gana, el candidato se posesionaría como presidente el 7 de agosto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?