Autoridades alertan sobre qué hay detrás de las ‘llamadas fantasma’: “Un blanco para fraudes y otros delitos”
Estos son algunos de los consejos emitidos por los expertos en seguridad digital y telefónica para evitar ser víctima de estafa, suplantación o extorsión.


Una nueva modalidad de estafa se ha popularizado en el país. A través de llamadas telefónicas, grupos delincuenciales adelantan marcaciones masivas con el propósito inicial de identificar las líneas de celulares activos para, posteriormente, incluirlos dentro de una base de datos y llevar a cabo extorsiones, estafas o incluso amenazas.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Seguridad, esta práctica puede ser identificada por los ciudadanos al momento de contestar la llamada, pues los delincuentes permanecen en silencio durante la breve comunicación, que segundos después de que el usuario ha emitido algún tipo de mensaje, proceden a colgar la llamada.
Pese a que esta práctica también es implementada por equipos de comunicación, marketing y publicidad para reconocer a los usuarios que están activos y, posteriormente, hacerlos parte de campañas publicitarias, es una técnica que las autoridades han identificado en las organizaciones criminales dedicadas a la estafa.
“Estos sujetos llaman desde números desconocidos en repetidas ocasiones sin pretender establecer una conversación. Lo que buscan es generar llamadas de prueba con el fin de verificar si los números marcados están activos”, exponen la Secretaría de Seguridad.

¿Cómo evitar caer en este tipo de estafas?
De acuerdo con las autoridades, es ideal que los usuarios se abstengan de responder llamadas provenientes de otros países o de números de spam, así como también de números desconocidos. En caso de responder una llamada sospechosa, sin embargo, los ciudadanos deberían evitar ser los primeros en hablar, por lo que los expertos en seguridad sugieren esperar la comunicación de la otra parte.
De igual forma, uno de los consejos clave para evitar caer en este tipo de actividades ilícitas es no proporcionar información personal, bancaria o financiera a desconocidos: claves, número de tarjetas, cuentas bancarias o códigos de seguridad enviados a través de mensajes de texto o vía correo electrónico no deben ser compartidos por los usuarios bajo ninguna circunstancia.
“Estar alerta y conocer cómo operan estos delincuentes nos permite, entre todos, cerrarle el paso a estos sujetos, quienes esperan pacientemente hasta encontrar una debilidad mediante la cual puedan vulnerar a los ciudadanos. Responder a una llamada fantasma puede convertir su número telefónico en un blanco para fraudes y otros delitos”, señaló César Restrepo, secretario Distrital de Seguridad.
En medio del auge de las herramientas tecnológicas de inteligencia artificial, de hecho, las redes criminales pueden emplear la voz de los usuarios para luego convertirla en mensajes de ayuda, rescate o préstamos hacia familiares o amigos, por lo que las autoridades recomiendan evitar sostener comunicación con números desconocidos o de dudosa procedencia.
En lo que va corrido de este año, las estafas digitales han dejado más de 300.000 víctimas en el territorio nacional, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades, quienes adelantan campañas de educación y prevención para mitigar el aumento de este delito en el país.
Noticias relacionadas
“En el primer semestre de 2025 se registraron 309.158 reclamaciones por fraude digital relacionadas con pagos y compras, lo cual representa el 80% de las reclamaciones de fraude en el sistema”, afirmó Alejandro Vera, vicepresidente Técnico de Asobancaria, en diálogo con el diario La República.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar