Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

salud

MinSalud anuncia el cierre del Plan Nacional de Vacunación ¿qué significa y qué pasará ahora?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz anunció una nueva fase del plan de inmunización, pues pasará de ser masivo, a la integración al Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Actualizado a
COVID en México en vivo hoy: vacunas para rezagados, semáforo y casos

En horas de la mañana durante el Puesto de Mando Unificado que se llevó a cabo en Pereira, y que fue liderado por el Ministerio de Salud, el jefe de esa cartera anunció un nuevo cambió en el Plan de Vacunación. Con más de 81 millones de dosis aplicadas en lo que ha transcurrido desde su inicio, la entidad considera pertinente cerrar la fase masiva, para incluir las dosis de los inmunológicos en el PAI.

Durante su intervención en el PMU, el ministro explicó que con las cifras actuales de inmunización el país puede cambiar el plan operativo con el que se han aplicado hasta ahora las más de 81 millones de vacunas. “Venimos de un modelo donde adoptamos los procesos que venían del PAI, pero adoptamos al lado una estructura operativa donde se han aplicado cerca de 84 millones de vacunas contra covid-19. Ya es necesario pasar a una fase institucionalizada donde se integre el operativo de aplicación covid-19 al programa regular de vacunación”, destacó Fernando Ruiz.

A pesar de que el Plan de Vacunación ya no estará en distribución masiva, Ruiz aclara que eso no significa que las vacunas contra el covid-19 no estarían al mismo nivel que otros biológicos. “Esta no sería una vacuna más del PAI, sino un proceso de vacunación integrado con los mismos recursos del programa regular”, explica el funcionario ante las dudas que genera esta nueva etapa.

Además, de acuerdo con el ministro, este cambio no será repentino ni inmediato puesto que se deben seguir una serie de pasos para garantizar que el proceso de vacunación siga funcionando. Según manifestó Ruiz, se hará un ‘’arqueo’' para identificar las dosis que hay en el país.

¿Cómo se hará el cambio?

Tal como destaca la entidad, son cuatro pasos a seguir. El primero es enviar “equipos de Minsalud con la Superintendencia de Salud para revisar cuántas se remitieron, cuántas están en las bodegas, cuántas se entregaron a municipios y están en las neveras, y cuántas ya están aplicadas. Esto servirá para validar las cuentas, que es el segundo punto, la verificación de los conteos”.

El tercer paso es sobre registrar en el PAIWEB las demás dosis que aún no están registradas y finalmente se hará un ajuste de cuentas con las IPS, como parte del “cierre de la legalización del proceso de facturación y el pago de vacunas aplicadas”. Estos procesos se harán de manera territorial. por lo cual, el piloto de esta nueva fase se hará en Bogotá.

De esa manera, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales destaca que “la nueva fase no quiere decir necesariamente que la vacunación contra el covid-19 esté incorporada al esquema de vacunación del PAI, puesto que eso requiere una serie de pasos metodológicos técnico-científicos que la evidencia todavía no permite”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?