Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Procuraduría anuncia investigación contra el registrador Alexander Vega

La procuradora Margarita Cabello informó que el registrador será investigado por presuntas irregularidades en las elecciones legislativas del 13 de marzo.

Actualizado a
Alexander Vega en el sorteo del tarjetón electoral para las elecciones presidenciales
Colprensa

Las pasadas elecciones legislativas en Colombia estuvieron caracterizadas por la asistencia masiva de los ciudadanos a las urnas y por las múltiples polémicas que se generaron alrededor de la jornada electoral y sus resultados, a tal punto que en determinado momento la Registraduría Nacional del Estado Civil valoró la opción de ordenar un reconteo de las votaciones que terminaron por elegir a los integrantes del Congreso durante los próximos cuatro años.

Uno de los más señalados en este caso ha sido el registrador Nacional Alexander Vega, quien incluso fue citado a debate de control político en el Senado de la República para rendir cuentas sobre lo sucedido en las elecciones legislativas, aunque el funcionario no asistió. Sin embargo, luego de recibir varios cuestionamientos, este viernes 8 de abril la Procuraduría anunció el inicio de una investigación en contra de Alexander Vega Rocha.

¿Por qué investigarán al registrador Alexander Vega?

En la tarde de este viernes la procuradora Margarita Cabello confirmó el inicio de una investigación disciplinaria en contra del registrador Nacional Alexander Vega, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en los pasados comicios legislativos. “La investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal, y una posible omisión en sus funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados”, aseguró la procuradora.

Puntualmente, la investigación de la procuraduría busca determinar si Alexander Vega cometió faltas relacionadas con la extralimitación de sus funciones al exigir identificación biométrica de los votantes, irregularidades en la selección y contratación de la empresa INDRA SISTEMAS S.A. ante un supuesto conflicto de intereses, omisión en sus funciones en relación con la toma de decisiones tendientes a evitar irregularidades y hacer la debida vigilancia y control en el preconteo de las votaciones, en atención a sus deberes funcionales, y un posible incumplimiento de sus funciones por deficiencias, falencias u omisión en la capacitación de los jurados de votación.

Procuraduría abre actuaciones disciplinarias contra funcionarios

Además de la investigación contra el registrador Alexander Vega, la Procuraduría General de la Nación confirmó que abrió indagación preliminar a funcionarios públicos de la Registraduría por posibles irregularidades que se habrían presentado en la inscripción de cédulas y traslado de puntos de votación, entre otros casos.

Finalmente, la Procuraduría anunció que ya se tienen las primeras decisiones del equipo élite, conformado por cuatro procuradores delegados que analizaron las más de 1.600 quejas que recibió el Ministerio Público, de las cuales se han estudiado 400 denuncias y se han encontrado mérito para abrir 33 actuaciones disciplinarias por posibles irregularidades cometidas por jurados de votación, errores de inscripción de cédulas, compra de votos y constreñimiento al elector, especialmente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?