Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: qué hacer si no lo cobré en marzo

Los beneficiarios que no alcanzaron a cobrar el pago entregado en el mes de marzo, podrán recibirlo acumulado con el nuevo giro del programa.

Actualizado a
Conozca qué hacer si no cobró la Devolución del IVA en marzo
Guillermo Legaria SchweizerGetty Images

Tras la llegada de la pandemia del coronavirus a Colombia, el Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social, decidió fortalecer la ejecución de programas sociales para brindar apoyo a los colombianos de más escasos recursos, quienes se vieron mayormente perjudicados a raíz de la crisis económica. “En este Gobierno, se ha entregado el porcentaje más alto en programas de transferencias monetarias. Con el 53,7% de recursos destinados para población vulnerable de Colombia, es decir una inversión sin precedentes de casi $32 billones en 3 años y 8 meses”, aseguró Prosperidad Social.

Dentro de estos programas, uno de los más reconocidos es la Devolución del IVA, el cual consiste en el pago de un subsidio a manera de retribución del valor que pagan los colombianos por el  impuesto de valor agregado cuando adquieren productos y servicios en el país. Esta iniciativa también fue incluida y priorizada en la Ley de Inversión Social, razón por la cual para este 2022 los beneficiarios han venido cobrando las ayudas que entrega.

¿Qué hago si no cobré la Devolución del IVA en marzo?

Durante parte del pasado mes de marzo, el Departamento de Prosperidad Social llevó a cabo el séptimo ciclo de pagos de la Devolución del IVA a nivel nacional. Sin embargo, los beneficiarios solo tuvieron hasta el 5 de marzo para cobrar las ayudas, por lo que muchos no alcanzaron a retirar los $80.000 pesos de ese pago.

No obstante, esos beneficiarios no perderán el subsidio, pues pueden reclamarlo de manera acumulada con el pago que actualmente adelanta la entidad. En ese sentido, quienes no hayan reclamado el auxilio el pasado mes de marzo, aún están a tiempo de reclamar los $160.000 pesos ($80.000 de marzo y $80.000 de abril), pues el Departamento de Prosperidad Social informó que hasta el 17 de abril se podrán retirar estos incentivos.

¿Cómo cobrar los pagos acumulados de la Devolución del IVA?

Inicialmente, es preciso aclarar que los beneficiarios podrán retirar los giros que tengan pendientes por cobrar siempre y cuando no tengan acumulados tres no cobros de la Devolución del IVA, pues en ese caso es probable que el Departamento de Prosperidad Social suspenda a dicho hogar.

El retiro de cada uno de los pagos de la Devolución del IVA se podrá hacer en los más de 30.000 puntos de SuperGIROS y la red aliada a nivel nacional, operador encargado de la entrega del subsidio en todos los municipios del país. Finalmente, el DPS aseguró que durante los días feriados de la Semana Santa se han dispuesto puntos de pago para garantizar la entrega oportuna del incentivo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?