Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

MinHacienda aseguró que la gasolina seguirá subiendo hasta enero

Se prevé que en lo que resta de este año la gasolina aumente 600 pesos mensuales. El incremento a los precios del diésel iniciarían a partir de enero de 2024.

Actualizado a
Cuánto sube el galón de gasolina en Colombia en el mes de febrero 2023.
COLPRENSA

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el Gobierno Nacional reajustará el precio de la gasolina durante lo que resta de este año. Según el jefe de cartera, sin embargo, los rumores que circulan sobre un aumento doble en el valor del combustible son falsos, pues aunque en octubre el valor del derivado del petróleo no subió, se prevé que el precio por galón de la gasolina cierre este año sobre los $15.000 o $16.000 para regularse al estándar internacional.

Nos faltan tres incrementos en gasolina, estaríamos cerrando en el mes de enero y como lo hemos venido señalando desde hace un año, una vez cerrada gasolina, comenzamos a hablar de diésel; la brecha del diésel es casi de 8 mil pesos que hay que subir, eso no significa una subida de golpe, es de organizarnos, no queremos coger de sorpresa a nadie y creo que lo podemos concertar y eso llevaría entre 18 meses y dos años para poderlo ajustar”, explicó Bonilla.

Adicionalmente, de acuerdo con Bonilla, aunque los ingresos previstos por Ecopetrol y el Gobierno Nacional mejoraron, el precio internacional de la gasolina aumentó, lo que implica que el Ministerio deba llevar a cabo un nuevo ajuste para disminuir la brecha del precio del combustible a nivel mundial y, en consecuencia, cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

¿Cuándo finalizará el aumento al precio de la gasolina?

Según las estadísticas presentadas por el ministro de Hacienda, quedan 20 billones por pagar en el FEPC de los cuales 17 corresponden al diésel y tres a la gasolina. De modo que el Gobierno Nacional espera que, con tres ajustes más, de aquí a enero del próximo año se haya regulado el precio del combustible en el país: se prevé que el aumento de los próximos meses oscile sobre los $600.

En ese sentido, durante 2024 el precio del diésel aumentará hasta que alcance los $15.000, pues actualmente hay una diferencia de ocho mil pesos entre el precio de este combustible a nivel nacional e internacional. De acuerdo con el Gobierno, estos ajustes podrían iniciar a partir de febrero, luego de que finalice la tendencia alcista de la gasolina.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.