Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Cuál es la fecha en la que comienza el aumento del ACPM en Colombia?

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se proyecta que es combustible incremente su precio en febrero del 2024.

Actualizado a
Por qué sube el galón de gasolina en Colombia durante febrero de 2023.
COLPRENSA

El pasado lunes 2 de octubre, el Gobierno Nacional a través de un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Minas, afirmó que para este mes el precio de la gasolina en el país no presentará ninguna modificación como lo ha venido haciendo desde finales del año pasado, con el fin de reducir el impacto fiscal que tiene la nación.

Según lo señalado por la cartera de Minas, para este mes de octubre se tenía previsto un incremento que estaba entre los $400 y $600 pesos, lo que llevaría al precio por galón del combustible a los $14.000 y $14.600 pesos para poder llegar al ajuste habitual y de esta manera alcanzar los valores internacionales.

A pesar de tener esta proyección, el Gobierno Nacional optó por incrementar el precio de la gasolina. “Los Ministerios de Transporte, Minas y Energía y Hacienda y crédito Público continúan trabajando en la planeación jurídica y operativa para poner en marcha la compensación al incremento de los precios de la gasolina para los taxistas y de esta forma cumplir con lo acordado el 25 de agosto con este gremio”.

¿Cuándo aumentará el precio del ACPM en Colombia?

Luego de que el Gobierno Nacional afirmara que para este mes de octubre no se aumentarían los precios de la gasolina y del ACPM, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en diálogo con Caracol Radio, señaló que dentro de las proyecciones el incremento en el precio del ACPM se llevará cabo a partir de febrero del otro año.

Según Bonilla, la brecha se debe cerrar teniendo en cuenta que el precio internacional y nacional, es de $8.000 pesos. Además, agregó que por al menos 18 meses se puede cerrar dicha brecha, por lo que se harán aumentos progresivos tal y como se ha venido haciendo con la gasolina, pero esperan concertar las cifras con las agremiaciones transportistas del país.