Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA PENSIONAL

Los nuevos ajustes que se solicitan en la Reforma Pensional

De acuerdo con Colpensiones más del 70% de la reforma pensional ha sido concertado entre los partidos políticos. Estos son los ajustes que han pedido sobre el 30% restante.

Actualizado a
El Congreso de la República deberá crear un nuevo régimen pensional para las mujeres colombianas.
COLPENSIONES

Todavía no se ha establecido la fecha para el segundo debate de la reforma pensional. Sin embargo, Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, afirmó para el diario El Espectador que ya se ha concertado el 70% del proyecto entre todos los partidos políticos. Sobre el 30% restante todavía quedan ciertas dudas y desacuerdos que deben ser discutidos.

“En este momento hay una ponencia favorable, aprobada en la comisión séptima del Senado de la República, esperamos que el señor presidente del Senado esta semana nos fije fecha para empezar el debate en la plenaria; se han concertado más del 70% de los artículos con los ponentes, los voceros de los partidos políticos que tienen asiento en el Congreso Nacional, las diferencias vamos a resolverlas por entendimiento o democracia con votos en el Congreso”, explicó Dussán.

¿Qué ajustes se han pedido a la reforma pensional?

Una de las principales preocupaciones presentadas por los partidos de oposición son acerca de las finanzas públicas. Por un lado, los fondos de pensiones privados y algunos congresistas como Norma Hurtado han señalado que el umbral para que las personas estén en el pilar contributivo sea de 1,5 salarios mínimos y no 3 como lo propone el proyecto de ley.

Por otro lado, Hurtado ha mencionado que Colpensiones se enfrentará a un reto grande con la reforma pensional. Si se aprueba de la manera en que esta, la entidad pasará de manejar a 7 millones de afiliados a tener 24 millones. Por lo que se propone que el Banco de la República sea la entidad encargada de manejar las cotizaciones de pensiones.

Norma Hurtado ha presentado una ponencia alternativa de la Reforma a la Salud. De acuerdo con el diario El Tiempo, la representante por el Partido de la U hizo un documento con 17 salvedades al proyecto del gobierno. No obstante estas no han sido discutidas al interior del Congreso de la República.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas