Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Podría Colombia traer gas de Venezuela?: qué se sabe y noticias

Tras la reunión entre Maduro y Petro, se anunció que habría una oportunidad de hacer una alianza entre PDVSA y Ecopetrol. Esto abre la posibilidad a la importación de gas.

Actualizado a
FILE PHOTO: A sculpture is seen outside a building of Venezuela's state oil company PDVSA in Caracas, Venezuela June 14, 2016. REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo
Ivan AlvaradoREUTERS

El pasado 18 de noviembre el Presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo en Venezuela, Nicolás Maduro. En este encuentro se discutieron varios temas, entre ellos las políticas de migración, de paz y de explotación de energía. Este ultimo asunto fue uno de los más polémicos en la agenda.

Gustavo Petro anunció que es posible que entre los dos países se haga un plan de integración energética. “Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo”, explicó Petro, de acuerdo con El País América, el periódico global.

¿Podría Colombia traer combustibles desde Venezuela?

La alianza entre Ecopetrol y Petróleos de Venezuela (PDVSA) abriría la posibilidad para que se inicien importaciones de distintos combustibles a Colombia desde el país vecino. El Presidente Petro ha mencionado que esto se haría con el fin de apoyar la producción de gasolina en Colombia y agilizar la transición al uso de energías limpias.

El comunicado emitido por la petrolera colombiana señala que se están analizando “las alternativas presentadas por Pdvsa en la reciente visita del gobierno colombiano al vecino país, las cuales incluyeron opciones de proyectos bilaterales, tendientes, entre otras, a suministrar gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte”.

Sin embargo, PDVSA se encuentra incluido en la Lista Clinton. En esta se registran a todas las empresas y personas que estén señaladas de tener nexos con el narcotráfico. Por lo que realizar negociaciones con compañías que estén en este listado está restringido y requiere de permisos especiales.

“Es un tema que debemos revisar, al igual que la revisión técnica y económica de cualquier oportunidad de negocio, sin embargo, hay que considerar que petroleras francesas, canadienses y norteamericanas ya se encuentran cerrando acuerdos con el país vecino”, dijo Andrés Camacho, ministro de minas y energía, para Portafolio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas