Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Los motivos por los que el presidente Duque ha firmado la extradición de la hermana de alias ‘Otoniel’

El presidente de la República, Iván Duque, anunció el pasado 4 de mayo que el Gobierno impulsó la extradición de Johana Úsuga alias ‘La Negra’.

Actualizado a
Johana Úsuga, alias ‘La Negra’.
Colprensa

El exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, fue extraditado a Estados Unidos el pasado miércoles, 4 de mayo de 2022, para que responda por delitos relacionados con narcotráfico y violencia. Luego de que se confirmara la noticia, el presidente de la República, Iván Duque, informó este martes 10 de mayo que la hermana de ‘Otoniel’, Johana Úsuga, también será extraditada a ese país.

“Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al ‘Clan del Golfo’ y estamos cumpliendo. Firmamos la Resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias ‘Otoniel’, para que responda ante la justicia de EE.UU.”, expresó el jefe de Estado. ‘La negra’, como era llamada la mujer, fue capturada en marzo de 2021, en el municipio de Sabaneta, Antioquia.

El operativo que dio con su captura estuvo dirigido por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) con el apoyo de funcionarios de la DEA. En Colombia, la mujer ya había pagado seis años de cárcel luego de ser condenada por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal. La mujer había salido de la prisión hacia 3 meses.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseveró que las autoridades colombianas están trabajando diariamente para desarticular el Clan del Golfo. “Todo aquel capturado que sea del Clan del Golfo y tenga nexos con el narcotráfico será extraditado, como le va a pasar próximamente a alias ‘La negra’, hermana de ‘Otoniel’”, comentó el funcionario. Recientemente también cayó alias ‘Betancur’, líder de la organización criminal.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?