Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Los motivos por los que Carvalho y de la Calle fueron expulados del partido Verde Oxígeno

Estos fueron los motivos por los que el senador y el representante a la cámara por Antioquia fueron expulsados del partido político Verde Oxígeno.

Los motivos por los que Carvalho y de la Calle fueron expulados del partido Verde Oxígeno
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Humberto de la Calle pasa por un época electoral complicado puesto que se niega a apoyar a Ingrid Betancourt a pesar de que su curul la ganó con el aval del partido de la candidata.
Colprensa

A tres días de la instalación del Congreso de Colombia para el periodo 2022 - 2026, el senador electo, Humberto De la Calle, y el representante la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, fueron expulsados del partido Verde Oxígeno debido a sus “incompatibilidades con esta colectividad”, según informó el partido fundado por la excandidata a la presidencia de Colombia, Íngrid Betancourt.

La excandidata a la presidencia expresó por su medio de su cuenta de Twitter “(...) La Libertad es decidir uno quién quiere ser. El PVO perdió curules pero ganó unidad. Ahora está libre para impulsar candidatos coherentes.”

Motivos por los que fueron expulsados Carvalho y De la Calle

Una decisión de la Asamblea Extraordinaria del Partido Verde Oxígeno dejó por fuera a los congresistas electos, el motivo principal de la decisión es estar en desacuerdo con los principios de esta colectividad que se declaró en oposición al gobierno de Gustavo Petro. La expulsión se hizo efectiva luego de que la Asamblea votara de forma unánime en favor de sus salidas.

“Durante la asamblea, ambos parlamentarios expresaron su oposición a las decisiones y actuaciones del partido Verde Oxígeno y mencionaron su interés de quedar libres. Entonces, por unanimidad, los asambleístas votaron a favor de la salida de los dos congresistas electos. Cabe aclarar que esta decisión no significa que pierdan sus curules”, aclaró la colectividad en un comunicado.

Por otro lado, el partido, señaló que “sacrificaba” su representación en el Congreso, debido a que los dos parlamentarios, De la Calle, como cabeza de Senado por la alianza, ganador de una curul por 187.307 votos, y Daniel Carvalho, elegido representante a la Cámara por Antioquia con 36.655 sufragios, fueron sus únicos legisladores electos.

Se dice que existe una incompatibilidad ya que afirma el partido que “La Asamblea Extraordinaria del partido Verde Oxígeno (PVO) se declaró en oposición al nuevo gobierno de Gustavo Petro por decisión mayoritaria de los militantes de esta colectividad, según la ley 1909 de 2018, a diferencia de la decisión tomada por un gran número de partidos políticos”.

Al respecto, Daniel Carvalho, representante a la Cámara por Antioquia se pronunció en desacuerdo y calificó esta decisión como ilegítima.

“Humberto De La Calle y yo seguiremos firmes en nuestra defensa y, lo más importante, vamos a empezar en el Congreso desde el 20 de julio con una nutrida agenda legislativa.” dijo el electo representante a la cámara.

Por su lado De La Calle dijo sobre esto, “Lo que sucede hoy con el partido Verde Oxígeno es que no hay democracia interna y se desconocen nuestras facultades con Daniel Carvalho, como congresistas electos del partido.”

De igual manera el partido aclaró que esta decisión no implica que los congresistas pierdan su curul, sino que en este caso, podrán tener total libertad para declarar su independencia. Por su parte, De la Calle y Daniel Carvalho interpusieron una tutela para proteger lo que consideran sus “derechos políticos”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?