Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TECNOLOGÍA

Llega la red 5G a Colombia: qué debo hacer y cómo saber si vale para mi celular

Las proyecciones de MinTic prevén que para 2026 el 54% de la población colombiana tenga acceso a redes 5G que ofrecen velocidades hasta 100 veces más rápidas que las de 4G.

Llega la red 5G a Colombia: qué debo hacer y cómo saber si vale para mi celular

A partir del mes pasado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones autorizó a los operadores móviles colombianos para iniciar la implementación de las redes de quinta generación en el país. Claro, Wom, Telecall, y la unión temporal Tigo-Movistar son las compañías que adelantan la instalación de más de mil antenas ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Santa Marta y Villavicencio. Estos son los dispositivos móviles compatibles con la tecnología 5G:

  • Samsung: Galaxy A34, Galaxy A54, Galaxy S23, Galaxy S23+, Galaxy S23 Ultra, Galaxy S23 FE, Galaxy S21 FE, Galaxy Flip 5 y Galaxy Fold 5.
  • Xiaomi: Redmi Note 12 Pro+, Xiaomi 13T, Xiaomi 12T, Xiaomi 12T Pro, Xiaomi 11T Pro, Xiaomi 12 Pro, Xiaomi 12 Lite, POCO X4, POCO F4 Pro y POCO F5 Pro.
  • Motorola: Razr 40, Razr 40 Ultra, Moto Edge 40, Neo 40, Moto G84, Moto G54.
  • iPhone: iPhone 15 Pro Max, iPhone 15 Pro, iPhone 15 Plus, iPhone 15, iPhone 14 Pro Max, iPhone 14 Pro, iPhone 14 Plus, iPhone 14, iPhone SE 2022, iPhone 13, iPhone 13 Mini, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max.

¿Cómo puedo activar la tecnología 5G en mi celular?

De acuerdo con Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia, la compañía de telecomunicaciones mexicana adelanta operaciones para llevar las redes de quinta generación a 14 ciudades más: Claro es actualmente el operador con mayor número de antenas al poseer el 90% de la totalidad de las existentes en el país.

“Colombia va a entrar a una nueva era muy productiva de Internet de alta velocidad. Vamos a poder desarrollar ecosistemas que no teníamos bien desarrollados, como la telemedicina, la operación a través de robots, la realidad virtual aumentada”, señaló el ministro de Tecnologías, Mauricio Lizcano, quien además explicó que cuando un celular es compatible con 5G detectará la red y se conectará de manera automática.

Sin embargo, también puede realizar la conexión de manera manual. Para instalar la tecnología 5G en un dispositivo Android, acceda a la sección de ‘Ajustes’ de su teléfono, elija la opción ‘Redes móviles’, diríjase a ‘Red preferida’ o ‘Tipo de red’ y haga clic en ‘5G’. En celulares iPhone, por el contrario, ingrese a ‘Configuración’, seleccione la opción ‘Datos móviles’ o ‘Red celular’, diríjase a ‘Opciones’ y, una vez esté ahí, oprima ‘Voz y datos’. Allí deberá elegir el botón ‘5G automático’ o ‘5G activada’.

Normas