Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TECNOLOGÍA

Tecnología 5G llega a Colombia: Cómo funciona, en qué consiste, cambios y beneficios

Se prevé que la mayoría de smartphones se adaptarán automáticamente a las nuevas redes de quinta tecnología que inicialmente tendrá cobertura en 44 ciudades del país.

Actualizado a
Tecnología 5G llega a Colombia: Cómo funciona, en qué consiste, cambios y beneficios

Tras la subasta por el espectro de la tecnología 5G en el país, en la que Claro obtuvo el espacio de conectividad más amplio frente a los demás operadores, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones anunciaron que a partir de febrero del próximo año los colombianos podrían disfrutar de los beneficios que traería la implementación de las redes de quinta generación.

“Es una muy buena noticia para todos los colombianos porque traemos una tecnología que nos va a permitir incursionar en una banda de frecuencia que trae unos beneficios muy grandes para desarrollos tecnológicos”, explicó el viceministro de conectividad, Gabriel Jurado, para Caracol Radio, quien además aseguró que la implementación de estas nuevas redes tecnológicas mejorarían la velocidad y la capacidad de las conexiones a nivel nacional.

De hecho, de acuerdo con las declaraciones de Jurado, este nuevo sistema permitiría a los usuarios acceder a internet de manera más rápida, con una mayor calidad de reproducción y sin problemas de retraso. Además, se estima que se logre una cobertura del total de las carreteras principales en el país, vías secundarias e instituciones de educación de carácter público.

¿Qué cambios supone la implementación de las tecnologías 5G?

Durante los próximos dos años, el Ministerio de Tecnologías espera ofrecer los servicios de quinta generación al 51% de la población colombiana que está localizada en 44 ciudades del país, a través de antenas que proveen un rango entre 200 y 300 kilómetros. Y, en efecto, funcionará para la mayoría de teléfonos que poseen los ciudadanos, los cuales automáticamente se adaptarán a la red sin necesidad de ajustes o modificaciones en el equipo.

“Si tenemos un teléfono inteligente de cinco o tres años atrás, no vamos a tener que adaptar nada, porque el teléfono va a cambiar automáticamente de banda. Para los que no tienen un smartphone, es decir, las que llamamos flechas, no van a servir para las 5G”, agregó el viceministro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas