Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LICENCIA DE CONDUCCIÓN

Licencia de conducción de Colombia: ¿En qué países está permitido usarla?

Colombia cuanta con distintos convenios internacionales, por lo que la licencia es válida en siete países.

Actualizado a
Licencia de conducción colombiana.
ColprensaRUNT

La licencia de conducción es un documento emitido por el Ministerio de Transporte para que los conductores puedan conducir sus vehículos en el territorio nacional. Gracias a los acuerdos de cooperación entre la cartera de Transporte y la Cancillería de Colombia, la licencia de conducción colombiana es válida en siete países y actualmente, se está negociando su aprobación en otras cuatro naciones.

Actualmente, la licencia de conducción colombiana está permitida en Chile, Corea del Sur, España, Paraguay, Perú y recientemente, Portugal y Argentina. Acuerdos que permiten a los nacionales conducir vehículos particulares en dichos países.

En el caso de Argentina, las personas que cuentan con residencia en el territorio o que estén en el país por motivos turísticos, podrán manejar siempre y cuando cumplan con la edad mínima exigida por el gobierno. Mientras que, para los residentes, la licencia de conducción tiene una vigencia hasta la fecha concedida por el territorio de origen y los turistas cuentan con una vigencia de 180 días.

El viceministro de Trasporte, Eduardo Enríquez Caicedo, en medio de una rueda de prensa aseguró. “Estamos trabajando en la negociación para que Italia, Francia, Hungría y Emiratos Árabes también hagan parte de la lista, lo cual es muy importante no solo en materia de relaciones exteriores, sino del compromiso del trabajo técnico que adelantamos desde el Ministerio de Transporte”, sentenció Enríquez Caicedo.

Requisitos para validar la licencia de conducción en el extranjero

En algunos países es indispensable realizar el proceso de convalidación de la licencia de conducción colombiana. Según información entregada por Caracol Radio, los usuarios necesitan el Permiso Internacional de Conducir (PIC), documento que es emitido por el Automóvil Club de Colombia y que autoriza la conducción de un vehículo en cualquier país del mundo.

Sin embargo, esto no es necesario en países como Chile, Corea del Sur, España, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador, México y Venezuela, toda vez cuando las personas esté en el territorio por motivo de turismo y no exceda el tiempo límite de permanencia legal en el país.

En el caso de Estados Unidos, Francia o Alemania, estos países sí exigen el Permiso Internacional de Conducción y debe ser presentado junto a la licencia de conducción vigente. Por otro lado, Japón no acepta la licencia de conducción colombiana, debido a sus regulaciones de tránsito, por lo que el viajero tendrá que hacer la solicitud ante el Ministerio de Transporte del país.

A continuación, le mostraremos los pasos para solicitar el PIC.

  • Diligenciar debidamente el formulario expedido por la ACC.
  • Cancelar el valor del trámite.
  • Original del documento de identidad.
  • Original de la Licencia de Conducción.
  • Una foto 3x4 fondo azul o blanco.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?