INTERNACIONAL

La reacción de Colombia ante el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe

El Gobierno Nacional ha expuesto públicamente que no está de acuerdo con la instalación de bases militares extranjeras en la región latinoamericana.

Marina de los Estados Unidos
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En los últimos días, el Gobierno de Donald Trump anunció el despliegue de tres buques de asalto anfibio en el Mar Caribe que tendría el objetivo de combatir el narcoterrorismo en la región. Esta operación militar, sin embargo, ha desatado polémica a nivel internacional debido a la cercanía de las fuerzas militares a Venezuela.

El envío de marines a costas cercanas al país vecino, de hecho, aumenta las tensiones diplomáticas entre el régimen de Nicolás Maduro y la Casa Blanca, pues actualmente el gobierno estadounidense ofrece una recompensa de $50 millones de dólares por información que conlleve a la búsqueda del presidente venezolano, quien es buscado por delitos asociados al narcotráfico.

¿Cuál fue la reacción de Colombia?

La presencia militar de tropas estadounidenses ha sido interpretada no sólo como una amenaza al gobierno de Nicolás Maduro, sino como una presunta invasión al país vecino. De hecho, el presidente venezolano calificó esta intervención como la mayor amenaza que ha sufrido América Latina en el último siglo.

“Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en 100 años (...) Son ocho barcos de guerra, con 1.200 misiles y un submarino nuclear que apunta a Venezuela. Es una amenaza extravagante, inmoral y sangrienta. Ellos han querido avanzar a la máxima presión militar, y nosotros hemos declarado la máxima preparación en Venezuela”, aseguró Nicolás Maduro en las últimas horas.

La reacción de Colombia ante el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe
Venezuela's President Nicolas Maduro holds his glasses during a press conference, amid rising tensions with the United States over the deployment of U.S. warships in the Southern Caribbean and nearby waters, which U.S. officials say aims to address threats from Latin American drug cartels, in Caracas, Venezuela, September 1, 2025. REUTERS/Leonardo Fernandez ViloriaLeonardo Fernandez Viloria

En medio de las tensiones diplomáticas, cancilleres de 23 países se reunieron a través de un encuentro virtual para abordar las preocupaciones y posibles consecuencias de la presencia de militares estadounidenses en inmediaciones de Venezuela. Durante la conversación, los funcionarios gubernamentales instaron en el objetivo de conservar la paz en la región latinoamericana, así como la soberanía de cada uno de los territorios.

“Ningún gobierno latinoamericano que se respete debe solicitar ni celebrar una invasión extranjera; los problemas de los latinoamericanos y caribeños los resolvemos los latinoamericanos y caribeños; y toda acción armada sin autorización de los Estados involucrados constituiría una agresión contra nuestra América. Estas no son frases de coyuntura: son una defensa explícita de la no intervención y del continuo fortalecimiento del multilateralismo”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio.

¿Qué dijo Gustavo Petro por el despliegue militar de EE.UU.?

Pese a que el primer mandatario colombiano no se ha pronunciado de manera oficial sobre esta operación militar, a través de su cuenta de X (antes Twitter), el jefe de Estado ha señalado que los problemas del país vecino deben ser resueltos a través de vías democráticas por los ciudadanos venezolanos.

Noticias relacionadas

No estamos de acuerdo con bases militares extranjeras en territorios de la patria de Bolívar. Nuestros países deben ser soberanos. No estamos de acuerdo con excluir la oposición de la política, tampoco que se inhabiliten nuestras fuerzas propias, no estamos de acuerdo con perseguir la oposición con medidas militares, somos demócratas de verdad, hijos de Bolívar. Queremos soluciones políticas a través del diálogo de la ciudadanía propia, no imposiciones violentas. Es un ultraje a toda América Latina ponerle precio a la cabeza se un presidente por sanción de un juez extranjero. Es un crimen de lesa humanidad bloquear económicamente a un país americano”, señaló Gustavo Petro por medio de un trino.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad