La dura reacción y medida de Petro tras la tragedia de El Espinal
El Presidente electo de Colombia solicitó a los alcaldes no autorizar la realización de eventos que pongan en riesgo a personas y/o animales.
El domingo 26 de junio se presentó una tragedia en El Espinal, Tolima. Durante una corraleja, en el marco de las fiestas de este municipio, unos palcos y parte de la tribuna de una plaza de toros improvisada se derrumbó dejando cuatro víctimas y más de 300 heridos, como pudo establecer Caracol Radio.
Gustavo Petro, Presidente electo de Colombia que se posesionará el 7 de agosto en la Casa de Nariño, se pronunció por lo ocurrido enviando un mensaje de apoyo a las personas afectadas: “Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas”.
En la publicación en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario para el periodo 2022-2026 pidió la suspensión de este tipo de eventos en el país: “Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”.
Alerta roja hospitalaria en El Espinal
La cantidad de heridos luego del accidente en la plaza de toros, de los cuales 10 son de gravedad y han sido remitidos a diferentes centros hospitalarios (Dumian, Honda, Umit y al Federico Lleras Acosta), provocó que se declarara alerta roja hospitalaria en El Espinal.
“Tenemos 257 admisiones en nuestro hospital San Rafael por la parte de urgencias. Tenemos 23 admisiones en la Clínica la Victoria, que es la clínica particular. Tenemos cuatro fallecidos, tres adultos y un menor, de 27 niños atendidos. 14 maternas fueron atendidas en sala de partos, dos pacientes por trauma de abdomen, cuatro pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos Crítica”, le comentó Patricia Henao, gerente del Hospital San Rafael.
La Procuraduría abrirá investigación al alcalde
Este medio agregó que la Procuraduría General de la Nación le abrirá una investigación disciplinaria a Juan Carlos Tamayo, alcalde este municipio, y a otros funcionarios más de dicha administración por lo sucedido en la plaza de toros.