Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JÓVENES EN ACCIÓN

Jóvenes en acción: fechas de pago de agosto, cronograma y quién lo cobra

El Departamento de Prosperidad Social anuncia las fechas de entrega del beneficio del programa. Conozca aquí toda la información.

Actualizado a
Los jóvenes podrán retirar el quinto pago del año.
PROSPERIDAD SOCIAL

Jóvenes en acción es un programa del Gobierno que brinda acompañamiento en formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas para mejorar las capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Aquellos que quieran ser parte de este incentivo, deberán ser personas entre los 14 y 28 años, ser bachiller académico, no contar con un título profesional y estar registrado en la base de focalización poblacional que certifica la situación de vulnerabilidad o pobreza.

El jueves 25 de agosto, se inició con la entrega de los incentivos del cuarto ciclo de pagos para 176.569 participantes de Jóvenes en Acción. Este se entregará a través de Davivienda por medio del aplicativo de Daviplata o por giros con los aliados de la entidad bancaria.

¿Cuáles son las fechas de pago de Jóvenes en Acción?

El Departamento de Prosperidad Social, por medio de una publicación en Twitter, anunció que desde el jueves 25 de agosto se inició con la entrega del incentivo. Además, señaló que estos se estregarán hasta el próximo 13 de septiembre de manera gradual y escalonada.

Para la entrega de la transferencia monetaria, 127.630 participantes se encuentran bancarizados y 48.939 recibirán el incentivo a través de la modalidad de giro. Es importante recordar que para ser parte del programa los aspirantes deben cumplir con todas las fases del proceso de inscripción y la entrega de los incentivos comienza cuando sean verificados los compromisos solicitados.

¿Cuál es el cronograma del programa Jóvenes en Acción?

Para este año se programaron 6 pagos, de los cuales ya se entregaron 4 para toda la población jóven. A continuación, el cronograma:

  • Febrero: Cuarta semana
  • Abril: Cuarta semana
  • Junio: Cuarta semana
  • Agosto: Cuarta semana
  • Octubre: Cuarta semana
  • Diciembre: Tercera Semana

¿Quién cobra el incentivo del programa Jóvenes en Acción?

Como se mencionaba anteriormente, este dinero se entrega directamente al jóven por medio de un mecanismo financiero. Los participantes deben esperar a que les llegue un mensaje de texto en el que se les notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar el giro.

De los jóvenes que recibirán el incentivo, 109.091 pertenecen a instituciones de educación superior (IES), que realizaron sus reportes de acuerdo con el cronograma de verificación; y 66.368 son aprendices del SENA, con reporte de compromisos correspondiente a abril y mayo de 2022. Para la entrega del beneficio, Prosperidad Social emplea el proceso de liquidación para determinar el monto que se le otorgará al participante por un período de verificación de compromisos, en un Ciclo Operativo determinado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?