Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: ¿cómo funcionará el sistema de pagos en septiembre?

La segunda semana de septiembre iniciará con la entrega del quinto pago del año. Conozca aquí los montos y fechas.

Actualizado a
Montos y fechas de pago del Ingreso Solidario en septiembre.
Prosperidad SocialTwitter

Desde comienzo de año, el expresidente Iván Duque, anunció que el Ingreso Solidario se entregaría a las familias hasta el mes de diciembre. Hasta la fecha, este programa ha beneficiado a más de cuatro millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no pertenecen a Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor.

El Departamento de Prosperidad Social prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). El 64,13 % de beneficiarios que reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar. Las familias fueron seleccionadas teniendo en cuenta las bases de datos del Estado, como el Sisbén, Prosperidad Social, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Este Programa no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. Por ende, si desea recibir este apoyo, se recomienda que verifique la información registrada en el Sisbén, ya que esta es la principal fuente de identificación de potenciales beneficiarios.

¿Cuáles serán los montos de pago para el mes de septiembre?

En el transcurso del año, los montos del Ingreso Solidario han tenido ligeras modificaciones. Estos cambios se han hecho para cada grupo de personas que forman parte del registro que elaboró el SISBÉN para identificar a las familias más vulnerables. Dicho eso, el monto entregado en el ciclo 28 y 29 de los meses de julio y agosto fue modificado, quedando los pagos de la siguiente manera:

  • Grupo A: 1 persona en el hogar ($400.000); 2 personas en el hogar, ($440.000); 3 personas en el hogar ($480.000); 4 o más personas en el hogar ($520.000).
  • Grupo B: 1 persona en el hogar $380.000); 2 personas en el hogar, $396.000); 3 personas en el hogar ($412.000); 4 o más personas en el hogar $428.000).
  • Grupo C: Las familias seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

¿Cómo reclamar el pago del Ingreso Solidario en Colombia?

Los usuarios que hacen parte del programa podrán cobrar los giros de dos formas:

  1. Cuenta Bancaria: Los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros activa, se les consignara el dinero por la misma. La entidad financiera les notifica el giro mediante un mensaje de texto.
  2. Giro Postal: Para aquellos que no cuenten con un producto financiero activo, recibirán un giro de los operadores establecidos para tal fin. Aquí podrá consultar el listado de puntos de pago por municipio.

Es importante mencionar que las entregas del subsidio están exentas del gravamen a los movimientos financieros (4x1.000).

¿Cuáles son las fechas para reclamar el Ingreso Solidario?

Para este año se programaron 6 pagos, de los cuales solo están pendientes dos giros más. El Departamento de Prosperidad Social en su página web estipuló las siguientes fechas de entrega:

  • Segunda semana de septiembre: Se entregará el quinto pago del año. Este corresponde a los meses de septiembre y octubre.
  • Segunda semana de noviembre: Se entregará el sexto y último pago del año. Este corresponde a noviembre y diciembre.

¿Cómo consultar si es beneficiario del programa?

Para hacer esta consulta, el departamento de prosperidad social dispuso del siguiente enlace: ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. Luego de ingresar deberá dar clic en el botón Autentíquese y consulte si es Beneficiario con GOV.CO. El aplicativo le solicitará iniciar sesión con su número de cédula -en caso de no estar registrado, deberá hacer el proceso de Registro y seleccionar Registro con documento de identidad.

Una vez haya ingresado al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado, verifique los datos y cierre la ventana. Finalmente, de clic en el botón Consultar giros y beneficiarios, allí le aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?