Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Jhonier Leal se retracta y dice que es inocente por doble asesinato

Leal no aceptó los cargos por los que se le acusa y le solicitó a la jueza encargada del caso rechazar el preacuerdo firmado con la Fiscalía.

Actualizado a
Jhonier Leal, hermano de Mauricio Leal.
Colprensa

El 4 de febrero de este año Jhonier Leal, hermano del estilista fallecido Mauricio Leal e hijo de Marleny Hernández, firmó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación luego de haber aceptado que presuntamente fue el asesino de los dos familiares mencionados anteriormente. El preacuerdo con el organismo estipula que el acusado podría que pagar una pena de 27.6 años de cárcel y una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes.

No obstante, esta concertación se caería debido a que Leal afirmó este viernes 22 de abril que es inocente de los delitos por los que se le acusa y pidió a la jueza rechazar el preacuerdo firmado con la Fiscalía. El acusado también aseveró que no recibió la asesoría indicada y sostuvo que fue presionado por los medios de comunicación. Además, dijo que esa presión mediática ha generado un odio hacía él y sus familiares más cercanos.

“Señora Juez, con todo respeto, en este momento quiero decirle que definitivamente no acepto los cargos, no acepto absolutamente nada”, expresó Leal este viernes. Posteriormente se declaró inocente: “Soy inocente, soy una persona que solo ha vivido para servir a su familia. Jamás tocaría a nadie de mi familia. Gracias a Dios ahora puedo decir que tengo una gran abogada”. Cabe mencionar que inicialmente, en enero de 2022, Leal ya se había declarado inocente.

Es importante resaltar que la Fiscalía acusa a Jhonier de los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión, y sevicia en concurso sucesivo y homogéneo; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. El presunto asesino de sus familiares no fue acusado por el delito de tortura, delito que, según la defensa de la familia de Mauricio, sí habría cometido antes de acabar con la vida de las dos personas.

¿Qué sigue y qué pasará ahora con Jhonier Leal?

Tras escuchar los argumentos de Leal, la jueza encargada del caso ordenó una nueva audiencia que se realizará el próximo 20 de mayo a las 10:00 a.m. y en la que se definirá si se aplica, o no, el preacuerdo firmado voluntariamente por ambas partes. Jose Élmer Montaña, abogado de la familia de Mauricio, explicó a través de un video publicado en redes sociales cuál será el proceso a seguir por parte de la Fiscalía.

“Ahora la Fiscalía va a radicar el escrito de acusación, no va a hacer ninguna negociación y como consecuencia del juicio al que será sometido, muy probablemente será condenado a 45 años de prisión, la pena que realmente merece por los crímenes de su señora madre y su hermano Mauricio Leal”, aclaró Montaña, quien también consideró que Leal cometió una “insensatez monumental” al haberse retractado del preacuerdo.

Del mismo modo, el jurista indicó que ese preacuerdo era exageradamente beneficioso para él debido a que la pena de 27.6 años de cárcel habría podido terminar siendo de aproximadamente 12.5 años de prisión. A los ojos de especialistas en derecho, Jhonier realmente le hizo un favor a la defensa de Mauricio quien había manifestado el rechazo por el preacuerdo y confirmó que haría lo posible por tumbarlo.

“La defensa de víctimas nuevamente se opuso, dejo esa observación, no estamos conformes con este preacuerdo y eso se lo haremos saber al señor juez de conocimiento, cuando el mismo pase a los juzgados penales del circuito de Bogotá para que se le imparta legalidad al mismo”, dijo Montaña en su momento. Con esta solicitud, se espera ahora que la jueza no acepte el preacuerdo y el caso tome un nuevo rumbo.