Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Iván Duque quiere hablar con el presidente de Ucrania: ¿Cuándo y sobre qué temas?

El jefe de Estado colombiano aseguró que la invasión de Rusia a Ucrania atenta contra la soberanía de ese país y la paz mundial.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
Anadolu AgencyGetty

El presidente de la República, Iván Duque, pretende hablar en los próximos días con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la compleja situación que afronta ese país tras la invasión rusa dirigida y liderada por Vladímir Putin. En la reunión, la cual se daría telefónicamente, el jefe de Estado colombiano estaría planeando expresarle su solidaridad y el rechazo por parte de Colombia al ataque.

Esta llamada estaba programada inicialmente para el pasado viernes, 18 de marzo de 2022, sin embargo tuvo que ser aplazada debido a que Zelenski se vio en la obligación de asistir a una junta para hablar acerca de la seguridad del país. Por ahora no se conocen nuevos detalles sobre la fecha y hora de la nueva reunión de Duque con su homólogo ucraniano. No obstante, esta tendría lugar antes de que finalice marzo.

Por su parte, Duque ha manifestado en varias ocasiones que la invasión rusa no solo atenta contra la soberanía de esa nación sino que amenaza a la paz mundial. Asimismo, el mandatario ha mostrado su preocupación por el riesgo que una guerra representa para la reactivación de la economía mundial, la cual se ha visto seriamente afectada durante los últimos 2 años por la pandemia del COVID-19.

¿Cuántos colombianos han salido de Ucrania?

271 colombianos que vivían en Ucrania han tenido que salir de esa nación en vista del panorama internacional. De acuerdo con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucia Ramírez, los gobiernos de Colombia y Ecuador coordinaron la semana pasada un nuevo vuelo humanitario para evacuar a civiles de estos 2 países. En ese sentido, la funcionaria confirmó que 9 colombianos aceptaron la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores para regresar al país.

Actualmente, unos 34 connacionales están hospedados en Varsovia y Bucarest en lugares dispuestos por el Gobierno Nacional, en los que reciben atención financiada por el Estado. “Esperamos que con esta gestión más colombianos puedan irse de Ucrania, a la vez que, generamos la posibilidad de que aparezcan nuevos colombianos que no estaban registrados y que quieran evacuar”, expresó la Cancillería.

Del mismo modo, el Ministerio ha hecho un llamado para que los connacionales que están en Ucrania se comuniquen a la línea de atención habilitada por el Gobierno nacional para que puedan recibir orientación, asistencia y acompañamiento en medio de esta compleja situación. “Colombianos llegando a Polonia desde Ucrania pueden comunicarse al número 0048728406655 y dirigirse a los siguientes puntos de atención en Varsovia: Dwor Wapowce o Gospodarstwo Agroturystyczne SPICHLERZ Wożuczyn”, indicó el Ministerio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?