SUBSIDIOS

Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 22 de marzo

La Renta Ciudadana será el programa social que sustituirá al Bono Hambre Cero y al Ingreso Solidario. Conozca a partir de cuándo puede cobrarla.

COLPRENSA

Tras anunciar el fin del programa subsidiario Ingreso Solidario, que fue desembolsado por última vez desde el 7 hasta el 31 de diciembre del año pasado, el Departamento para la Prosperidad Social informó recientemente que está realizando las actividades de cierre de la iniciativa. Adicionalmente, la entidad aseguró que en los próximos días expondrá nuevas fechas para que los beneficiarios que no cobraron el último pago reciban el incentivo económico.

Continuamos con las acciones que nos permitan realizar la entrega de recursos a los hogares que no realizaron el cobro del ciclo programado en diciembre de 2022. Una vez tengamos la fecha definida la estaremos comunicando a través de nuestros canales oficiales”, manifestó a través de su cuenta de Twitter el Departamento para la Prosperidad Social, organización que dirigió el subsidio desde 2020 y que entregó sumas de hasta 520 mil pesos a los favorecidos.

¿Cuál es el programa que sustituirá al Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario benefició a alrededor de 4 millones de habitantes que vivían en condiciones de pobreza o vulnerabilidad monetaria y cuya situación económica se agravó a causa de la crisis financiera que desató la pandemia del covid-19. Por lo tanto, el Gobierno Nacional implementó El plan de choque contra el hambre, una política pública de carácter social que disminuiría los índices de pobreza y desnutrición en el país y que sustituirá al Ingreso Solidario.

En ese sentido, a finales del año pasado el Departamento para la Prosperidad Social proporcionó la transferencia única del Bono Hambre Cero, una iniciativa que permitió el desembolso de 500 mil pesos a madres cabeza de familia con niños o niñas menores de seis años y que pertenecían a programas como Jóvenes o Familias en Acción, antiguos beneficiarios del Ingreso Solidario que estaban clasificados en el grupo A del Sisbén IV y nuevos hogares que anteriormente no recibían subsidios estatales y que fueron catalogados en grupo A de la última edición del Sisbén.

No obstante, el Gobierno Nacional manifestó que el Bono Hambre Cero no estaría vigente en 2023 debido a que era un programa base de análisis para el lanzamiento de un nuevo proyecto que apoyaría a los sectores con menor capacidad económica del país: Renta Ciudadana. “El programa recoge los resultados y la experiencia de la transferencia monetaria extraordinaria entregada en diciembre pasado por la entidad, en el marco del Plan de Choque Contra el Hambre: 2 millones de hogares, que en su mayoría estaban encabezados por mujeres, recibieron hasta 500.000 pesos para enfrentar la situación de hambre agravada por la crisis invernal de 2022″, anunció el Departamento para la Prosperidad Social.

¿Qué es la Renta Ciudadana y cuándo inician los pagos?

Esta nueva política pública hace parte del Plan Nacional de Desarrollo presentado por Gustavo Petro y consiste en la entrega escalonada y diferencial de una suma mensual de hasta 500 mil pesos a las personas que habitan en condiciones de pobreza extrema en el país. De este modo, no todos los beneficiarios de la Renta Ciudadana recibirán el mismo monto y, de hecho, las madres cabeza de hogar y los municipios con mayor tasa de desnutrición serán los más privilegiados.

El programa de transición tiene cubrimiento nacional, pero se asignarán mayores montos a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre que fueron elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET. Privilegiará a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años”, señaló el Departamento para la Prosperidad Social.

De acuerdo con la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, los pagos de la Renta Ciudadana iniciarán a partir de abril de 2023. Sin embargo, de ahí en adelante los desembolsos se proporcionarán cada dos meses, por lo que algunas de las familias favorecidas podrían recibir montos de hasta un millón de pesos cada vez que se ejerzan las transferencias.

Lo más visto

Más noticias