Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 14 de marzo
El desembolso del Bono de 500 mil pesos permitió el paso a la Renta Ciudadana, una política pública implementada para disminuir los índices de desnutrición en el país y que podrá ser cobrada a partir del próximo mes.
A través del Decreto 518 del 4 de abril de 2020, bajo la presidencia de Iván Duque, el Gobierno Nacional implementó el programa Ingreso Solidario, una iniciativa de carácter económico diseñada para asistir a las familias colombianas más vulnerables y con menor capacidad monetaria, en medio de la crisis financiera que desató la pandemia del covid-19.
El Ingreso Solidario, que tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre del año pasado, mitigó la pobreza en casi 2 millones de habitantes que pertenecían al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), y que estaban clasificados en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Los montos, que alcanzaron una suma de hasta 420 mil pesos, fueron desembolsados por última vez a finales de 2022, cuando el Departamento para la Prosperidad Social anunció su fin.
De acuerdo con Cielo Rusinque, la nueva directora de Prosperidad Social, “el programa de ingreso solidario tuvo su fin por decisión del gobierno anterior, por una parte, por dejarlo desfinanciado, por otra, porque fue creado hasta el 31 de diciembre de 2022″. Sin embargo, luego de que la entidad anunciara las operaciones de cierre del subsidio, el Gobierno Nacional de Gustavo Petro anunció otra medida para contrarrestar el hambre en Colombia.
¿Cuál fue la política pública que sustituyó al Ingreso Solidario?
A través del Plan de choque contra el hambre, el gobierno llevó a cabo la entrega del Bono Hambre Cero, una iniciativa que proporcionó 500 mil pesos a nuevos hogares que habitaban en medio de condiciones de pobreza extrema, que fueron introducidos en el Grupo A del Sisbén IV y que anteriormente no recibían ayudas de subsidios estatales. Del mismo modo, este incentivo económico fue desembolsado a madres cabeza de hogar que tenían hijos o hijas menores de seis años y que hacían parte de Familias y Jóvenes en Acción, así como a los antiguos beneficiarios del Ingreso Solidario que estaban dentro del Grupo A del Sisbén IV.
No obstante, el Bono Hambre Cero fue entregado una sóla vez a partir del 7 de diciembre de 2022 y, de acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, no tendrá más ciclos de pago. El resultado de los desembolsos produjo que el Gobierno Nacional creara una iniciativa distinta, que actualmente está en proceso de transición, la cual también hará entrega de hasta 500 mil pesos a partir de abril de 2023: la Renta Ciudadana.
¿Quiénes son los beneficiarios de la Renta Ciudadana?
“El programa de transición usará la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022, y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas. Son 2,9 millones de hogares Sisben IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas beneficiados. De estos hogares, más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada”, anunció el Gobierno Nacional.
Ahora bien, el monto de la Renta Ciudadana no es el mismo para todos. Según lo ha anunciado el Departamento para la Prosperidad Social, los desembolsos se entregarán de forma escalonada y diferencial, de modo que no todos los hogares recibirán 500 mil pesos. Sin embargo, la cifra del pago corresponde a las necesidades monetarias de cada familia que fueron registradas en el Sisbén IV.