Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

¿De qué ha acusado Gustavo Petro al Clan del Golfo y por qué?

Los actos vandálicos en el paro minero han puesto en riesgo la seguridad de los habitantes de Chocó y Antioquia. Por ahora, hay alrededor de 48 mil personas que no tienen acceso al suministro de agua en Tarazá.

This handout picture released by Antioquia's Government shows an aerial view of a forest destroyed by illegal miners in Bajo Cauca, Antioquia department, Colombia, on March 6, 2023. - Illegal miners blocked roads and harassed communities in northwest Colombia Monday, on the fifth day of protests against a government crackdown on their operations, the governor of the Antioquia department said. (Photo by Antioquia Government / AFP) (Photo by -/Antioquia Government/AFP via Getty Images)
-Getty

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció anoche la quema de un peaje y la destrucción de un tubo de agua potable en el municipio de Tarazá, Antioquia. Al parecer los responsables serían hombres encapuchados que presuntamente pertenecen al Clan del Golfo, la organización armada narcoparamilitar que opera en los departamentos de Antioquia y Chocó, alrededor del Golfo de Urabá.

De acuerdo con Petro, estos actos delictivos deshacen el cese al fuego acordado con la agrupación criminal. “Han dejado sin agua potable a Tarazá, al romper los tubos. El clan del golfo contra el pueblo humilde. Afectar el agua potable de una ciudad es poner en riesgo la vida de niños y niñas, de todo ser humano. El Clan del Golfo con su hostilidad contra la población ha roto el cese al fuego”, anunció el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

¿Por qué se producen estos hechos de violencia?

La situación crítica de orden público en el Bajo Cauca, que en la noche de ayer dejó al menos a 48 mil habitantes sin el suministro de agua potable, se produce en el marco del paro minero que se adelanta desde el pasado miércoles 1 de marzo. Durante los 12 días de protesta, los actos vandálicos han provocado el cierre del comercio y de las instituciones educativas en la región, la obstaculización de vías, quemas de infraestructura, el ingreso violento a la Alcaldía del municipio de Caucasia e incluso la quema de una ambulancia.

Los hechos de violencia aumentan las tensiones entre el Gobierno Nacional y el grupo armado, pues el incumplimiento de los acuerdos de cese bilateral al fuego con las autoridades demuestran que la agrupación armada no está en búsqueda de negociaciones pacíficas. Así lo afirmó el presidente, quien escribió en Twitter: “si el clan del golfo está detrás de los bloqueos, entonces no quiere la paz como dijo. La paz implica el desmantelamiento de las economías ilegales”.

¿Cuáles han sido los pronunciamientos del Gobierno?

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien en días pasados denunció la presencia del Clan del Golfo en la protestas adelantadas por el paro minero, se opuso a las manifestaciones de violencia. “Lo que está pasando en Bajo Cauca merece todo el rechazo de nuestra sociedad. No más atentados contra la misión médica, no más violaciones a los derechos humanos, no más vías de hecho, nuestras comunidades merecen vivir en paz”, escribió en su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, el ex Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, criticó las medidas implementadas por el Gobierno Nacional y le propuso a las autoridades no detener los ataques en contra de las organizaciones armadas sin antes tener garantías. “A criminales como el Clan del Golfo no se les puede dar cese bilateral sin condiciones previas. A la fuerza pública no se les dan órdenes confusas respecto a su función y mucho menos debilitarlas. A la población hay que protegerla desde el primer instante. Mire cómo está Tarazá”, puntualizó el ex funcionario.