Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 13 de marzo

En sustitución al Ingreso Solidario y al Bono Hambre Cero surgió la Renta Ciudadana que estará vigente a partir de abril de este año.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, martes 1 de febrero. Conozca cuándo volverán a pagar el subsidio y las últimas noticias del programa del DPS.
COLPRENSA

El Bono Hambre Cero y el subsidio Ingreso Solidario serán reemplazados este año por una iniciativa promovida por el gobierno de Gustavo Petro, impulsada bajo el Plan de choque contra el hambre, la cual podrá ser cobrada el próximo mes. Ambos incentivos económicos, que ya llegaron a su fin, ayudaron a la población más vulnerable de Colombia.

¿Qué fue el Ingreso Solidario?

A causa de la crisis económica que desató la pandemia del covid-19, el Gobierno Nacional puso en marcha el programa de ayudas monetarias Ingreso Solidario, una política pública que beneficiaba a los colombianos que vivían en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema.

De acuerdo con la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), “la identificación de la población estuvo a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de la base de Sisbén y de listados de beneficiarios de otros programas sociales que ya existen. Dicha identificación se organizó en tiempo récord para lograr atender la situación de emergencia que vive el país”.

Fue así como el programa de ayudas Ingreso Solidario benefició a casi 2 millones de habitantes colombianos cuyas economías resultaron afectadas durante 2020. Sin embargo, la última fecha de pago de este subsidio, que entregaba hasta 420 mil pesos cada dos meses, finalizó el 31 de diciembre del año pasado. En ese momento, el Departamento para la Prosperidad Social anunció el fin del sistema de auxilios creado bajo la presidencia de Iván Duque.

De acuerdo con las declaraciones de la entidad, “según lo establece el artículo 20 de la ley 2155 de 2021, el programa Ingreso Solidario, estuvo vigente hasta diciembre de 2022. El último ciclo de pago se programó para el periodo bimestral de noviembre - diciembre del año 2022, por lo cual actualmente se desarrollan las acciones de cierre del programa”.

¿Qué programa reemplazó al Ingreso Solidario?

Para sustituir el subsidio, Gustavo Petro presentó el nuevo Plan de choque contra el hambre, una iniciativa que promovía la soberanía alimentaria y que, por lo tanto, pretendía reducir las tasas de desnutrición y pobreza extrema en Colombia. De hecho, en 2021, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registró que el 39,3% de la población colombiana vivía con menos de 11.801 pesos diarios, mientras que el 12,2%, es decir, 6.111.000 personas, subsistían con menos de 5.730 pesos al día.

Para contrarrestar las cifras, en el Plan de choque contra el hambre se lanzó el Bono Hambre Cero, una política pública de carácter económico que ayudó a alrededor de 2 millones de habitantes colombianos. Este programa, que reemplazó al Ingreso Solidario, realizó una única entrega de 500 mil pesos en diciembre del año pasado a los nuevos hogares del grupo A del Sisbén IV que anteriormente no recibían ayudas del Estado, a los anteriores beneficiarios del Ingreso Solidario que pertenecen al grupo A del Sisbén y a las madres cabeza de familia que hacían parte de los programas Familias y Jóvenes en Acción y que, además, tenían hijos e hijas menores de seis años.

Renta Ciudadana el subsidio que reemplaza al bono de 500 mil pesos

A partir del 14 de febrero de este año, el Gobierno Nacional anunció que está adelantando la transición a la Renta Ciudadana, “un programa transitorio que garantizará un ingreso de hasta 500 mil pesos mensuales a hogares en situación de pobreza extrema, con el objetivo de contribuir a la superación del hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales”, según el Departamento para la Prosperidad Social.

En ese sentido, el Bono Hambre Cero y el Ingreso Solidario, fueron sustituídos en 2023 por la nueva Renta Ciudadana, la cual promete una ayuda económica de hasta 500 mil pesos mensuales a los hogares con menos capacidad adquisitiva del país. De acuerdo con la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque, “el primer pago se realizará en abril de 2023. De ahí en adelante, los pagos se harán cada dos meses en el marco de la operación actual. Esto significa que una familia puede recibir hasta un millón de pesos en el momento del pago”.

Por ahora, el programa está reuniendo a algunos de los beneficiarios de programas sociales del Estado que estaban vinculados desde 2021. “Dicha iniciativa tiene cubrimiento nacional, pero se asignarán mayores montos a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre; municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). Allí se busca privilegiar a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años”, afirmó el sitio web de Presidencia.