Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿podré cobrar el próximo pago si recibí la Devolución del IVA?

El próximo periodo de entregas del subsidio del Ingreso Solidario de Prosperidad Social llegará durante la tercera semana del mes de mayo.

Actualizado a
Población beneficiaria de programas sociales del Gobierno
Prosperidad Social

Dentro de las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional para hacerle frente a los efectos de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, una de las más importantes ha sido la ejecución de las transferencias monetarias a personas de escasos recursos, quienes han recibido los dineros que otorgan la oferta de programas sociales.  Se estima que en los últimos años, el Estado ha invertido más de 32 billones de pesos en este tipo de iniciativas.

Dentro de los programas sociales más reconocidos del Gobierno Nacional, se encuentra el Ingreso Solidario, que beneficia actualmente a más de 4 millones de hogares gracias a una inversión de 12,8 billones; y la Devolución del IVA, programa que prioriza a 2 millones de beneficiarios gracias a una inversión de 1,4 billones de pesos. No obstante, muchos ciudadanos aún desconocen si pueden cobrar ambas ayudas a la vez o si por el contrario tendrían problemas de suspensión en caso de hacerlo.

¿Puedo cobrar el Ingreso Solidario si recibí la Devolución del IVA?

Los beneficiarios de la Devolución del IVA tendrán hasta el próximo domingo 17 de abril para reclamar los $80.000 pesos correspondientes al octavo ciclo de pagos del programa. Estos ciudadanos, podrán cobrar el subsidio sin problema y sin temor a ser suspendidos o bloqueados del Ingreso Solidario (en caso de ser beneficiarios), pues este año podrán recibir ambas ayudas en simultáneo.

Es importante recordar que el pasado mes de febrero, el Departamento de Prosperidad Social informó que en la Ley de Inversión Social se estableció que los beneficiarios de la Devolución del IVA también podrían ser elegibles para cobrar el Ingreso Solidario y viceversa, pese a que en un principio ambos programas beneficiaban únicamente a los ciudadanos que no recibían ninguna ayuda del Estado. “De acuerdo con la Ley de Inversión Social (2155 de 2021) ahora los beneficiarios del Ingreso Solidario son también elegibles de recibir Compensación del IVA. Esto, buscando generar un mayor impacto con la transferencia monetaria en los hogares elegibles”, sostuvo en su momento el director técnico del Departamento de Prosperidad Social, Édgar Picón.

¿Cuándo podré cobrar el Ingreso Solidario?

Gracias a que el Ingreso Solidario fue incluido dentro del Presupuesto General de la Nación, el Departamento de Prosperidad Social pudo definir el calendario de envíos para este 2022. En ese sentido, el próximo pago, correspondiente a los meses de mayo y junio acumulados, se llevará a cabo durante la tercera semana de mayo. Conozca a continuación la programación de los pagos.

  • Tercer pago: tercera semana de mayo.
  • Cuarto pago: tercera semana de julio.
  • Quinto pago: segunda semana de septiembre.
  • Sexto Pago: segunda semana de noviembre.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?