Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 13 de agosto

El plazo para que los beneficiarios pudieran cobrar los ciclos de pago de los bimestres de julio y agosto terminó ayer 12 de agosto.

Actualizado a
Conozca como los beneficiarios del subsidio son seleccionados por el DPS.
Colprensa

El Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico creado por el Gobierno Nacional del expresidente Iván Duque a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19. El programa busca apoyar a más de tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales como, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas - IVA o Protección al Adulto Mayor - Colombia Mayor.

El 12 de agosto terminó el plazo para que los usuarios beneficiarios reclamen las transferencias de los ciclos de pago correspondientes a los meses de julio y agosto. Este ciclo contó con montos de pagos diferenciados, lo que significaba que la transferencia dependía del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación en el Sisbén IV.

“Hemos cumplido la meta propuesta de llegar a 4 millones de hogares beneficiarios de Ingreso Solidario, y seguimos fortaleciendo el programa para acompañar a los hogares en situación de vulnerabilidad que hoy necesitan del apoyo Gobierno Nacional. Se han dispuesto más de 1,6 billones de pesos para estos pagos de los ciclos 28 y 29″, dijo sobre el pasado ciclo, Pierre García, ex director de Prosperidad Social.

¿Cómo se si soy beneficiario del programa Ingreso Solidario?

Para conocer si es beneficiario debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. En la web podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso. Cuando ingrese a la página es importante que tenga su documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha encontrará un botón que lo lleva a un formulario en el que usted debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y su teléfono celular.

En la pantalla aparecerá si usted es beneficiario o no. El programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Esta focalización permitirá que al menos el 30 % de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres.

Recordamos que para ser parte del programa Ingreso Solidario no se necesita de intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV. Para saber si hace parte, las personas pueden ingresar al sitio web del programa.

¿Cómo se hará entrega del beneficio?

Prosperidad social realiza el pago por diferentes medios. El primero va dirigido a todas las personas bancarizadas, es decir que cuentan con un cuenta bancaria activa en una entidad financiera. A estos se les realiza el pago en su cuenta de ahorros y se les notifica vía mensaje de texto. El segundo está diseñado para personas no bancarizadas, a las cuales se les hace el giro por intermedio de los operadores de pago ya establecidos. Consulte el listado de puntos de pago por municipio

La tercera opción para recibir el beneficio consiste en abrir una billetera digital por medio de un aplicativo móvil que se descarga en el celular. Prosperidad Social cuenta con un paso a paso en su página web para la creación de la misma, así como para el registro en “Ahorro a la mano” o en las aplicaciones Nequi, Daviplata, dale! y Movii.

Fechas de pagos del Ingreso Solidario en Colombia

La fechas de entrega del Ingreso Solidario para los siguientes bimestres del año están establecidas de la siguiente manera:

- Quinto pago correspondiente al bimestre de septiembre y octubre: Segunda semana de septiembre.

- Sexto pago correspondiente a los bimestre de noviembre y diciembre: Segunda semana de noviembre

Montos del Ingreso Solidario

Los ciclos 28 y 29 llegaron con montos de pagos diferenciados, lo que significa que la transferencia dependerá ahora del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación en el Sisbén IV. Los valores se ajustaron de la siguiente forma:

Los beneficiarios del Ingreso Solidario, grupo A, reciben:

  • Si hay 1 persona en un hogar, recibirá el pago de $420.000
  • Si hay 2 o más personas en un hogar, recibirá el pago de $435.000

Los beneficiarios del Ingreso Solidario, grupo B, reciben:

  • Si hay 1 persona en un hogar, recibirá el pago de $410.000
  • Si hay 2 personas en un hogar, recibirá el pago de $420.000

Igualmente los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?