Ingreso Solidario: cómo saber si mi monto aumentará y requisitos
Los colombianos beneficiarios del subsidio del DPS vienen recibiendo la suma de $380.000 pesos correspondientes a dos meses de ayudas.
Desde el pasado 10 de marzo, el Departamento de Prosperidad Social dio inicio a la logística de un nuevo periodo de pagos del subsidio del Ingreso Solidario en Colombia, y aunque el plazo de cobro estaba establecido hasta el pasado 25 de marzo, la entidad anunció la postergación de la fecha y ahora los beneficiarios podrán cobrar los dineros que otorga el programa hasta el próximo viernes 1 de abril.
Desde este último pago, el Gobierno Nacional comenzó a implementar los cambios que fueron anunciados desde el año anterior, tales como el aumento en la cobertura del programa, que pasó de 3 millones a más de 4 millones de beneficiarios en el territorio nacional, y el ajuste en los montos entregados por el DPS.
¿Cómo saber si mi monto de Ingreso Solidario aumentará?
A finales del pasado mes de febrero, el Gobierno Nacional anunció los ajustes que tendrían los montos entregados por el programa del Ingreso Solidario, los cuales comenzaron a regir desde el cobro que inició el mes de marzo para todos los beneficiarios de la ayuda. Por tal motivo, en este giro que actualmente se entrega, los receptores del incentivo han recibido la suma de $380.000 pesos para solventar su situación económica.
Según lo definido por Prosperidad Social, entre marzo y junio los colombianos podrán retirar $380.000 pesos cada dos meses ($190.000 pesos por cada mes), obteniendo así un incremento del 18% del subsidio mensual con respecto al año anterior. Esta modalidad funcionará hasta el mes de junio, pues luego los montos entregados por el Ingreso Solidario dependerán de factores como el número de integrantes del hogar, la brecha económica y la clasificación del Sisbén IV de la siguiente manera.
Requisitos para recibir el Ingreso Solidario
El Ingreso Solidario es un programa que fue diseñado para beneficiar únicamente a la población de más escasos recursos en el país que no recibe ningún tipo de ayuda por parte del Estado, excepto la Devolución del IVA, razón por la cual para acceder a los beneficios mensuales del subsidio no deberá ser receptor de programas como Familias en Acción ni tener ingresos superiores a los 4 SMMLV, según su cotización en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) o en la base de datos PILA. Así mismo, es fundamental que los beneficiarios del subsidio se encuentren registrados en el Sisbén IV y focalizados dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema, pues de dicha base de datos se toma la información de potenciales receptores de la ayuda.
En ese sentido, si usted considera que junto a su hogar cumplen con las condiciones para recibir el subsidio, podrá solicitar la encuesta en las oficinas del Sisbén en su municipio o a través del Portal Ciudadano del DNP en donde podrá iniciar los trámites para integrar las bases de datos de la herramienta y ser un potencial beneficiario. Hay que aclarar que para este programa no existen convocatorias ni inscripciones, pues el proceso de selección depende únicamente del DPS y la focalización de datos que entrega el Sisbén IV.